El Barça hizo historia en un gran derbi ante la Santboiana

Marc Palomar (20) trata de evitar el ensayo de Franco Velarde

Marc Palomar (20) trata de evitar el ensayo de Franco Velarde / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

En un mes de marzo con enorme protagonismo del rugbi después del 'Grand Slam' de Irlanda en el Seis Naciones y del 'atraco' del rumano Vlad Iordanache a la selección españolael FC Barcelona y la UE Santboiana han protagonizado este sábado un excitante derbi en La Teixonera.

110171

LIGA HEINEKEN

16
12
Alineaciones
BARÇA LASSA, 16
(3+13): Francisco de la Fuente, Bruno Granell, Joan Losada, Louis Barbarit, Flavian Borel, Bautista Guemes, Hugo Pezet-Poux, Michael Hogg, Rodrigo Marrón, Jean Baptiste Bougeard, Lucas Belgrano, Francis Suliano Auwerda, Francisco Daniel Molinari, Marcos Muñiz y Omar Miniño. También jugaron Pere Clarà, José Alcides, Francisco Javier Sanz, Rochedi Mirabet, Juan Cruz, Felipe Martínez, Franco Velarde y Artiom Kovalenko.
UE SANTBOIANA, 12
(7+5): Javier de Orbaneja, Nicolás Francisquelo, Federico Iván González, Iona Esekia, Nil Baró, Albert Millan, Héctor García, Lionel Afaese Taulí, Rubén Sanz, Harrison James Fitzsimons, Oriol Pujol, Àlex Palomo, Joaquim Delgà, Joan López y Josep Balsalobre. También jugaron Youri Vincent Petit, Pablo Romera, Amirani Chichúa, Pau Barbero, Marc Palomar, Hugo Pichot, Martí Vicente y Jeremy Berguer.

Ante una pertinaz lluvia, el conjunto azulgrana ha hecho historia al derrotar por 16-12 a su eterno rival regional por primera vez en los últimos 30 años en un partido oficial. De hecho, en la primera vuelta ya puso las cosas muy difíciles en el derbi (32-24).

En la previa, el técnico blaugrana Tomy García ya había avisado de que su equipo estaba dispuesto a luchar por la victoria y así lo ha hecho en un igualado choque en el que han mandado las delanteras y con un oval muy mojado que ha provocado múltiples errores en la recepción.

Después de varios golpes de castigo lejanos de las respectivas zonas de marca, la Santboiana se ha adelantado a los 15 minutos con un ensayo de Javier de Orbaneja que ha transformado Albert Millan para establecer el 0-7.

El Barça ha reaccionado y ha pasado media decena de minutos acechando la zona de marca de la Santboiana, que se ha defendido con orden. Pese a ello, un golpe muy cercano lo ha transformado Bautista Guemes en el 37' para dejar el choque con 3-7 al final del primer acto.

Los azulgranas han culminado la remontada en los albores de la reanudación con un ensayo de Franco Velarde en el 44' que ha transformado Guemes para dar la vuelta al marcador (10-7).

Pese a ello, la Santboiana ha sabido aprovechar una de las siguientes posesiones y solo ha tardado tres minutos en ensayar en la zona de marca barcelonista en una acción de Lionel Afaese Taulí (10-12) que no logró transformar Millan.

Ya no ha habido más ensayos, pero el Barça ha sabido aprovechar los minutos que pasaba en la mitad de campo de su rival para que Bautista Guemes enlazase dos 'drops', el primero muy cercano en el 67' y en el 69' desde el centro del campo de forma espectacular para volver a remontar el encuentro (16-12).

Sin embargo, lo más emocionante estaba aún por llegar. La Santboiana buscaba un ensayo que le diese la victoria y ha estado a punto de conseguirlo, pero un 'avant' al intentar posar el oval en la zona de marca se lo ha impedido.

Por tanto, histórica victoria de un FC Barcelona que ya rompió récords esta misma temporada al disputar las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en 32 años.

Eso sí, este triunfo deja fuera a los azulgranas de las eliminatorias por el título, ya que los de Tomy García necesitaban los cuatro puntos de la victoria y el 'bonus' (tres ensayos más que su rival).

Por contra, con el punto 'bonus' defensivo (perder por siete o menos puntos), la Santboiana de Lewis Williams jugará los 'play-off', ya que tiene asegurada al menos la sexta posición.