Alcobendas es el nuevo líder tras el pinchazo in extremis de la UE Santboiana en Sevilla

El VRAC Quesos Entrepinares se impone en el Pepe Rojo al Barca Rugbi

El Lexus Alcobendas Rugby tuvo que remangarse en Urbieta, sigue líder de la DH

Alcobendas es el nuevo líder tras el pinchazo in extremis de la UE Santboiana en Sevilla

Equilibrado duelo entre el XV valenciano y Complutense Cisneros, con victoria de Les Abelles por 24-21 / Dani Golzalves

Sport.es

Apasionante es la palabra que mejor define lo acontecido en la décima Jornada de la Liga de División de Honor, con cuatro de los cinco duelos disputados tremendamente equilibrados y marcadores con tres puntos de diferencia o menos en tres de ellos. El Lexus Alcobendas Rugby aprovechó el aplazamiento por COVID del choque que el SilverStorm El Salvador debía disputar en Burgos para encaramarse a lo más alto de la tabla tras superar in extremis al Grupo Intxausti Gernika en Urbieta.

La Unió Esportiva Santboiana dejó escapar una oportunidad de oro en Sevilla y ante el Ciencias Enerside para trepar hasta lo más alto de la tabla, cuando lo tenía todo a favor para sumar la victoria, mientras que el Barça Rugbi recupera sensaciones a costa de un VRAC Quesos Entrepinares en caída libre que, una jornada más, continúa sin dar con la tecla de la regularidad en su juego. Les Abelles prosigue su silenciosa escalada en la clasificaciónAMPO Ordizia vuelve a meterse en la zona noble merced a un cómodo triunfo en casa ante el CR La Vila, con bonus ofensivo incluido.

El Lexus Alcobendas Rugby tuvo que remangarse en Urbieta para doblegar a un correoso Grupo Intxausti Gernika (10-12) que llevó las riendas del luminoso hasta el tramo final de un choque áspero, muy trabado, en el que el barro fue cobrando protagonismo con el pasar de los minutos. Los pupilos de Gorka Argul sorprendieron a los madrileños con el único ensayo de la mañana en un primer período que cerrarían los basurdes con 7-3, renta que aumentaría nada más reiniciarse el encuentro con un golpe de castigo de Julián Izaguirre. La sorpresa empezaba a mascarse en casa del colista cuando apareció la figura de Tomás Granella. Tres lanzamientos lejanos a palos del genial pateador argentino, el último a seis minutos de la conclusión, bastaron para sofocar la rebelión vizcaína y permitir a los de Tiki Inchausti dar el salto a la cúspide de la División de Honor.

La UE Santboiana dejó escapar por la mano (41-40) en La Cartuja y ante el Ciencias Enerside uno de los mejores partidos de la temporada en el que la alternancia en el marcador fue una constante a lo largo de los 80 minutos. El decano del rugby nacional, con un desatado Jordi Jorba (autor de tres ensayos), salió decidido a liquidar el duelo por la vía rápida, como demuestra el 0-14 que colocó en el luminoso a los 10 minutos. La reacción local no se hizo esperar y entre Guille Mateu y el irlandés Fox lograron revertir la ventaja de los de Sergi Guerrero hasta cerrar el primer acto con 24-21.

El intercambio de golpes prosiguió en la segunda parte, en la que el conjunto catalán recuperó el mando en el luminoso gracias a una de las galopadas de Jorba instantes antes de que el argentino Axel Papa viera la tarjeta roja por un placaje alto (min. 58). Con un hombre más sobre el césped y un punto de ventaja, los de Santboi metieron a los pupilos de Manu Mazo en su línea de 22, buscando con descaro rematar la faena y llevarse el liderato de tierras andaluzas, pero un ensayo local, obra del neozelandés Declan Barnett, permitió a los sevillanos recuperar el mando en el marcador. La respuesta forastera no tardó en llegar, otra vez por medio de Jorba. Sin embargo, el apertura Javi Rojas erró en la transformación a palos, primero, y poco después en una patada lejana, ya sobre la hora, que dejó al decano con la miel en los labios.

El VRAC Quesos Entrepinares volvió a dar la de arena (25-32) en el Pepe Rojo, esta vez ante el Barca Rugbi como rival, en un choque que se antojaba clave en sus aspiraciones de iniciar una remontada que les permita subirse al lejano tren de los play-off. El conjunto blaugrana supo sacar el máximo rédito a los desajustes defensivos en tres cuartos de campo del el vigente campeón y a su alarmante carestía de juego tras la línea de 22.

Pese a que los vallisoletanos gozaron de algunos momentos de lucidez ofensiva, en su mayoría propiciados por la eficacia en el golpeo a palos de Nathan de Thierry (18 puntos y un solo fallo en su haber), la facilidad con la que el Barça les superó en las segundas fases les hizo perder una y otra vez las ventajas que lograron acumular en momentos puntuales del envite. Sirva como muestra la última acción del duelo, con empate a 25: pérdida de balón en una melé en zona de 22 visitante, escapada fulgurante de Pau Aira y ensayo sin oposición de Pedro Cane.

Cómoda victoria la obtenida por el AMPO Ordizia (27-13) ante el CR La Vila que permite a los pupilos de Iñigo Marotias contar sus partidos en Altamira por triunfos en lo que va de temporada, al tiempo que le acercan de nuevo a la cabeza de la tabla después del traspiés sufrido una semana atrás en casa de Les Abelles. Pese a que los alicantinos aguantaron el tipo hasta el tramo final del choque, el XV guipuzcoano tomó el mando nada más ponerse el balón en juego con un golpe de castigo, obra de Valentín Cruz, para ir poco a poco abriendo brecha con los ensayos de Julen Goia, Asier Hernández, Diego Carvajales y Aimar Ardanza, que otorgan a Ordizia el bonus ofensivo.

Un espectacular drop de Edu Sorribes a tres minutos del final decantó la balanza del lado de Les Abelles por 24-21 en un dramático y equilibradísimo duelo entre el XV valenciano y Complutense Cisneros, en el partido que abría la jornada la tarde del sábado. Pese a que tardó casi 20 minutos en conectarse al juego, el equipo colegial logró reponerse una vez tras otra de los golpes de mano locales en forma de ensayos y ulteriores transformaciones del mayor de los Sorribes, infalible al pie los 80 minutos.

No así el medio de melé madrileño, Ike Irusta, cuyo buen hacer dirigiendo el ataque de los pupilos de Valentín Telliriarte se vio empañado por sus reiterados errores a la hora de patear a palos (convirtió 2 de 6 lanzamientos), que terminarían condenando a Cisneros a marcharse de manos vacías del Jorge Diego Pantera. Segundo triunfo consecutivo de un Les Abelles que se consolida en zona de play-off precisamente a costa de la escuadra capitalina, con la que compartía hasta ahora puntos y posición en la tabla.

Por último, señalar que el aplazado derbi castellano y leonés entre Recoletas Burgos-Universidad de Burgos y SilverStorm El Salvador por los contagios de la COVID de varios jugadores burgaleses se disputará, a falta de la confirmación oficial por parte del Comité Nacional de Disciplina Deportiva, el próximo 27 de febrero, aprovechando que ese fin de semana no habrá jornada liguera al disputarse el encuentro internacional entre el XV del León y Rumanía, valedero para el Campeonato de Europa de selecciones y clasificatorio para la Copa del Mundo de Francia.