La final de Roland Garros

El último récord que le falta a Nadal

Hace 50 años, Andreu Gimeno conquistó el título con 34 años y 10 meses convirtiéndose en el tenista de más edad que lo ganaba

Gimeno, con su copa de Roland Garros.

Gimeno, con su copa de Roland Garros.

Jaume Pujol-Galcerán

Rafael Nadal tiene casi todos los récords que pueden imaginarse en Roland Garros

pero le falta uno que puede conseguir este domingo y que se resiste desde hace 50 años cuando Andreu Gimeno conquistó el título con 34 años y 10 meses convirtiéndose en el tenista de más edad que lo ganaba. Si Nadal gana a Casper Ruud este domingo lo haría también suyo con 36 años y 2 días.

“¡Dios mío! Lo has conseguido, Andreu. Has ganado un Grand Slam. Siempre podrás decir que por lo menos tienes uno. Ya te puedes retirar tranquilo”, recordaba el tenista en su biografía ‘Andrés Gimeno, Pasión por el tenis’ de la editorial Turpial (2013). El tenista catalán, campeón júnior de Roland Garros, estuvo durante los mejores años de su carrera en el circuito profesional junto a los australianos Rod LaverKen RosewallLewis Hoad o los estadounidenses Pancho González Pancho Segura. Con ellos jugó un circuito mundial creado por Jack Kramer ante una Federación Internacional de Tenis que prohibía cobrar a los tenistas amateurs hasta que, en 1968, se les volvieron a abrir las puertas para competir en los grandes torneos.

Por su victoria ante el ídolo local francés Patrick Proisy (4-6, 6-3, 6-1, 6-1) conseguida en 1972, Gimeno recibió un premio de 25.000 pesetas (150,25 euros al cambio actual) y la copa Pierre Guillou que entonces se daba al campeón. Un trofeo de apenas 10 centímetros de altura, que Gimeno mostraba con orgullo siempre y tuvo a su lado hasta su fallecimiento, a los 82 años, en una residencia de Terrassa.