Sueño en grande en París

Badosa y Davidovich estarán en los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera

Nadal y Djokovic se prueban hoy ante Sinner y Musetti, los nuevos talentos de Italia

Badosa, tras conseguir el pase a la siguiente ronda

Paula Badosa, en imagen de archivo / AFP

Jaume Pujol-Galceran

"¿Por qué no, seguir soñando? Siempre me ha gustado soñar en grande", decía Paula Badosa con una sonrisa de oreja a oreja, después de alcanzar por primera vez en su vida los cuartos de final en un Grand Slam tras vencer a la checa Marketa Vondrousova por 6-4, 3-6 y 6-2

También se estrenará en esa ronda entre los ocho mejores, Alejandro Davidovich, que horas después, en la misma Suzanne Lenglen besaba la tierra de la pista tras eliminar al argentino Federico Delbonis por 6-4, 6-4 y 4-6 y 6-4. 

Badosa logró su propósito después de 1 hora y 50 minutos, de un partido marcado por la tensión y los nervios. La tenista catalana reafirmaba, ante la finalista del torneo en 2019, que ha llegado a Roland Garros en el mejor momento con 17 victorias en la gira de tierra (2 derrotas), en una temporada en la que ha saltado al puesto 35 mundial, con unas semifinales en el Masters 1.000 de Madrid y un primer título en Belgrado. 

Unos resultados que le permiten las máximas aspiraciones en un torneo femenino muy abierto tras la retirada por lesión de la número 1, Asleigh Barty; la baja por cuestión de salud mental de Naomi Osaka, que iba por la parte del cuadro de Badosa; la ausencia por lesión de Simona Halep y ayer la eliminación de Serena Williams ante la tenista kazaja Elina Rybakina (6-3, 7-5).

ILUSIÓN, PERO PASO A PASO

Badosa está entre las últimas aspirantes al título y sonríe orgullosa cuando le preguntan por sus sentimientos. "Intento ir día a día, punto a punto, como en los partidos. Hacerlo  todo muy simple y enfocada a disfrutar del camino".

Su próxima rival mañana, la eslovena Tamara Zidansek (85 mundial), también llega por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam tras eliminar a la rumana Sorana Cirstea (7-6, 6-1) y después de sorprender en primera ronda a la canadiense Bianca Andreescu (6 mundial. "Nos conocemos desde la época júnior. Será un partido duro, pero me voy a preparar para estar a tope", decía Badosa que, de momento, ya es la octava tenista española que alcanza los octavos de final en la historia del torneo desde la legendaria Lily Álvarez, Arantxa Sánchez (campeona en 1989, 1994 y 1998), Conchita Martínez, Virginia Ruano, Marta Marrero, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (campeona en 2016).

DISFRUTAR AL MÁXIMO

También está dispuesto a aprovechar su oportunidad y “disfrutar de estar en unos cuartos de Roland Garros”, Davidovich. El tenista malagueño, de 21 años, necesitó casi tres horas para conseguir su propósito en un partido “de máxima tensión” por lo que estaba en juego y después de dos anteriores a cinco sets. “Ahora quiero descansar, pero siento que he hecho méritos todo el año para estar donde estoy y voy a seguir dando el máximo para estar en semifinales”, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre Alexander Zverev y Kei Nishikori. 

No pudo hacer el pleno Pablo Carreño que cayó ante Stefanos Tsitsipas (6-3, 6-2 y 7-5). Turno de Nadal.

EXAMEN ITALIANO PARA NADAL

Hoy le tocará el turno a Rafael Nadal, que se enfrentará al italiano Jannik Sinner (19 mundial). El 13 veces campeón se siente listo listo. “Los veteranos conocemos nuestro techo, pero los jóvenes van creciendo siempre y pueden tener un día especial”, valoraba con precaución ante la cita (no antes de las 16.00 horas, Eurosport.). Antes que el mallorquín, también Novak Djokovic tendrá examen ante otro talento de la ‘next gen’ italiana como Lorenzo Musetti que, junto a Matteo Berretini han conseguido por primera vez en la era Open (1968) colocar a tres italianos en la ronda de octavos.