Los precedentes de Nadal-Djokovic en Roland Garros

Rafa Nadal se ha impuesto hasta en siete ocasiones a Novak Djokovic en Roland Garros, la última en la final de 2020

El serbio se redimió en 2015 en tres sets, pero el balear busca igualar los enfrentamientos directos (29-28)

Rafa Nadal se enfrenta a Novak Djokovic en la semifinal de Roland Garros 2021

Rafa Nadal se enfrenta a Novak Djokovic en la semifinal de Roland Garros 2021 / AFP

Daniel Guillén

Las semifinales de Roland Garros 2021 nos presentan una de las rivalidades más repetidas en los últimos años en el circuito ATP: Rafa Nadal y Novak Djokovic buscan una plaza en la gran final de París. Los dos se han enfrentado en un total de 57 ocasiones desde 2006 y hasta en ocho ocasiones en la tierra batida de la capital francesa.

El balear tiene ante sí la gran oportunidad de certificar un empate en los duelos directos frente al serbio, que ahora mismo está en un 28-29. La última ocasión en la que ambos se enfrentaron fue hace menos de un mes en la final del Masters 1000 de Roma. El mallorquín se impuso en tres sets y conquistó su décimo título en la capital italiana.

La tónica habitual no se cumple en Roland Garros, donde el dominio del balear en Roland Garros es prácticamente absoluto. En su pista y torneo fetiches, Rafa Nadal ha derrotado hasta en siete ocasiones a Djokovic (2006, 2007, 2008, 2012, 2013, 2014 y 2020). Es más: siempre que el mallorquín ha vencido al serbio ha conseguido el trofeo. Los dos se han enfrentado de forma directa en ocho ocasiones (7-1). El balcánico se redimió en la final de 2015, donde barrió al de Mallorca en tres sets para hacer historia y certificar su primer Roland Garros.

Una semifinal con aroma a final

Tanto Nadal como Djokovic llegan a la cita después de vencer por 3-1 en los cuartos de final exhibiendo un gran nivel ante Schwatsman y Berrettini, respectivamenteEl balear ha disputado 1.229 encuentros con un balance de 1.022 victorias y tan solo 207 derrotas, mientras que el serbio ha jugado un total de 1.149 partidos con un reparto de 954 victorias y 195 derrotas

El primer enfrentamiento entre ambos se remonta a 2006, en los cuartos de final de Roland Garros. Nadal venció en los dos primeros sets, pero el balcánico tuvo que retirarse por lesión. A la postre, el balear conquistaría su segundo Roland Garros. El balear busca su vigesimoprimero Grand Slam, algo que le catapultaría como el número 1 por delante de Roger Federer (20), y su decimocuarto Roland Garros, el quinto consecutivo, algo que no ha logrado nadie en la historia la ATP. Djokovic cuenta con un total de 18 Gran Slams y el objetivo parece claro: asestar un golpe letal a Rafa Nadal y estrechar la diferencia entre los tres grandes tenistas del mundo.