Nadal, en tierra de récords

A unos pocos días de cumplir los 35 años, Rafa Nadal busca un nuevo título en la arcilla de París

La victoria le permitiría batir el récord de 20 Grand Slams que comparte con Roger Federer

Nadal, listo para París

Nadal, listo para París / AFP

Jaume Pujol-Galceran

La fecha está marcada en rojo: 13 de junio de 2021. El año coincide con el objetivo del día. Ganar el 21 Grand Slam. Récord de récords. Siete meses después de haber salido de la remozada central Phillippe Chatrier con la Copa de los Mosqueteros Rafael Nadal vuelve a ser el gran favorito para inscribir por 14ª vez su nombre en el palmarés de Roland Garros. Es el hombre a batir en una tierra sobre la que ha ganado 100 partidos y en la que solo conoce dos derrotas desde que ganó su primer título en 2005.

Monumento para la eternidad

En su honor, desde el pasado jueves, ya tiene una estatua de tres metros de altura, de 800 kilos de acero inoxidable, colocada frente a la central de sus mayores éxitos, en la que se ve a Rafa Nadal en todo su esplendor, lanzando un golpe de derecha, con potencia, concentrado, volando en suspensión. Un monumento para la eternidad y el reconocimiento de un campeón único que aún tiene cuentas pendientes con la historia en el tenis. 

A pocos días de cumplir los 35 años (3 de junio) Nadal busca un nuevo título en París que le permitiría batir el récord de 20 Grand Slams que comparte con Roger Federer. El actual número 3 mundial vuelve a ser el gran favorito, el campeón a destronar.

Las apuestas deportivas no tienen muchas dudas de quién es el favorito. La victoria de Nadal se paga a poco más de 1,83 por euro apostado, muy por debajo de los 4,50 que daría una victoria de Novak Djokovic, los 7 una de Dominic Thiem, los 7,50 una de Stefanos Tsitsipas, los 17 una de Alexander Zverev o los 26 que se dan si el título lo consiguen Daniil Medvedev, Roger Federer, Alexei Rublev o Jannik Sinner.

Datos de un extraterreste

Sus 13 títulos, las 100 victorias en París o los 459 partidos ganados y 62 títulos desde que jugara su primer partido como profesional en 2002 son los datos de un extraterrestre que, en 19 años de profesional, solo ha perdido 42 partidos en tierra. El 0,84% de derrotas en toda su carrera hasta el momento. Un porcentaje de un campeón invencible, un adjetivo que Nadal descarta. “Nadie es invencible en ningún lugar”, destacaba el 13 veces campeón del torneo en una entrevista a la agencia AFP.

Mats Wilander, ex número 1 mundial, tiene muy clara la razón de un dominio tan aplastante. “Nadal juega cada partido como si fuera el último de su vida. La presión que podrían suponer los retos que tiene Nadal en París son como un carburante extra. “La opción de ganar el 14º Roland Garros le ayuda a estar aún más motivado”, valora el ahora comentarista de Eurosport.

Temporada complicada

Pero Nadal evita hablar de récords que le aportan ningún extra en su objetivo. “Cada año el marcador empieza a cero”, siempre dice. Y esta temporada no ha sido diferente. Quizás incluso más complicada que nunca por la pandemia del coronavirus que rompió la estabilidad del circuito desde que temporalmente se suspendió en abril del 2020.

Nadal empezó la gira de tierra con malas sensaciones después de dos meses sin jugar tras el Abierto de Australia. Rublev le dio un aviso eliminándole en Montecarlo, Tsitsipas le tuvo contra las cuerdas en la final de Barcelona y Zverev le derrotó en Madrid. El décimo título en Roma con victorias sobre Zverev y Djokovic en la final del Foro Itálico le permiten llegar más tranquilo a París, pero también alerta para afrontar Roland Garros “al máximo”.

“¿Favorito? Esa no es la pregunta, mi objetivo es ser el que mejor juegue y preocuparme de lo que tengo que hacer para que no me ganen”, ha declarado en París, recordando que “este año perdí en Montecarlo y Madrid. Espero no perder aquí”.

Final imposible

El sorteo celebrado el pasado jueves del cuadro del torneo parisino le ha colocado en la misma ruta hacia la final que dos de sus rivales por antonomasia, Djokovic y Federer.

No se repetirá la final del año pasado ante el número 1 mundial. Si se ven en la pista será en semifinales como deseaba Goran Ivanisevic, entrenador del tenista serbio. “Novak jugaría mejor ante él en las semifinales, y Rafa haría una mejor actuación ante Novak en la final. Es una cuestión psicológica”, valoró el ex campeón croata, antes del sorteo. Ahora podrá comprobar si eso es cierto, aunque antes les quedan a ambos cinco partidos por delante.