Nadal: Un extraterrestre en la tierra

La tierra batida y, en particular la arcilla de París, son los escenarios donde Rafa Nadal ha conseguido sus mayores logros en el tenis

Los resultados en las dos últimas décadas no dejan lugar a dudas: es el Rey sobre el polvo de ladrillo

Nadal, durante un punto contra Ruud

Nadal, durante un punto contra Ruud / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Rafa Nadal lleva casi dos décadas imponiendo con una autoridad nunca vista su dominio sobre la tierra batida. Su comunión con el polvo de ladrillo eleva su nivel sobre las pistas de tenis a una dimensión donde alcanza la perfección y lo hace, casi, invencible. Los resultados son algo de otro planeta y no dejan lugar a dudas: el tenista balear es el rey en esta superficie. Pero, ¿qué hace de Nadal un extraterrestre en la tierra?

Rafa extiende su dominio en el panorama mundial tenístico en todas las superficies, pero en la tierra batida su figura se agranda todavía más y no hay rival que, al otro lado de la red, pueda hacerle sombra. Su juego se adapta, se ensambla, a la tierra como nadie.

'NACIDO' EN TIERRA

El ex tenista Tomás Carbonell comentó a ‘puntodebreak’ en su día que “Rafa ha nacido en tierra batida y eso le da una ventaja sobre el resto que no son españoles o sudamericanos. Su juego se adapta porque desde el fondo es el mejor con diferencia. En tierra, el saque no tiene tanta importancia como en pistas rápidas y eso hace que su juego se vea beneficiado. Sus golpes son tan liftados, con tanta potencia de abajo hacia arriba, que su aceleración hace que pueda mantener a sus rivales muy lejos de la pista, algo que en superficies más rápidas la pelota no se levanta tanto ya que el liftado es menos efectivo y en tierra lo es mucho”.

GOLPES CON EFECTO

Otro legendario extenista como Álex Corretja también destaca la potencia y efectos de los golpes del tenista mallorquín. Debido a que el juego en la pista de tierra es más lento que en pista dura o en la hierba, Nadal es capaz de tener más tiempo para así cargar su brazo izquierdo y golpear la raqueta. “Juega con mucha fuerza, mucho efecto, mucha parábola, comete pocos errores ya que golpea con mucho margen de error. Además, tiene muy buen passing, cuando le suben es capaz de poner la bola a los pies. Su derecha tiene un peso fuera de lo común. Abre mucha pista y ha mejorado la paralela. Su revés cuando está bien apoyado abre también muy bien la pista y después es capaz de cambiar también muy bien a las paralelas”.

LA IMPORTANCIA DEL RESTO

Tanto Carbonell como Corretja subrayan que en la pista de tierra el saque es menos determinante, menos efectivo, y es por ello que el resto toma un papel relevante. Nadal sabe sacar, como nadie provecho este factor ante sus rivales. Álex, en este sentido, destaca que “Rafa resta muy lejos. Comienza la jugada con una pelota bastante alta y eso es incómodo para los jugadores que juegan rápido ya que neutraliza los golpes directos frente a él”. Tomás también redunda en esta caracterísca del juego del manacorí: “Restar tan lejos le permite tener más tiempo para recibir el saque y Rafa tiene la potencia para golpear la pelota desde tan lejos y ponerla cerca de la línea”.

Ambos ponen en valor, además, un aspecto importante que ha marcado la carrera de Nadal todos estos años: su fuerza mental y su capacidad física. “Sobre tierra se necesita tener mucha paciencia y Rafa es un genio en eso”

Mentalmente, Rafa Nadal también es único. “Te lleva a una batalla psicológica y física muy dura de soportar. Juega cada partido como si fuera una gran final y sale a la pista preparado para lo más difícil y eso es lo que hace que sus rivales vean enfrente una muralla”.