Nadal, a por su 14ª final en Roland Garros

Rafa desea celebrar su cumpleaños con un nuevo triunfo en París que le lleve directo a la final

Para ello deberá superar en semifinales al alemán Alexander Zverev, tercera raqueta del mundo

Rafa Nadal espera superar a Zverev en semifinales

Rafa Nadal espera superar a Zverev en semifinales / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal cumple hoy 36 años. Está en la flor de la vida si no fuera porque estamos hablando de un tenista profesional. Es un handicap a su edad seguir en primera línea pero ahí está, ostentando el número cinco del ranking mundial y ante unas semifinales que podrían llevarle a su 14ª final en Roland Garros. No solo eso sino que Nadal es el máximo favorito a conseguir el título en París tras las eliminaciones antes de lo esperado de Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas e incluso Carlitos Alcaraz.

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque no es fácil el reto que tiene por delante antes de poder hablar de finales, títulos y historia del tenis. En semifinales se medirá a un Alexander Zverev que complicará y mucho la vida a Nadal esta tarde a partir de las 14.45 horas (Eurosport).

El tenista de Hamburgo, uno de los líderes de la llamada NextGen, es actualmente la tercera raqueta del mundo y un gran sacador y un tenista que se desenvuelve bien sobre tierra batida, no en vano ha ganado el Masters 1000 de Madrid en dos ocasiones y el de Roma en una. Además, Zverev, de 25 años, el año pasado ya jugó las semifinales de Roland Garros donde perdió en cinco sets ante Stefanos Tsitsipas.

Nadal y su pie

Zverev no será el único obstáculo para Nadal en las semifinales de Roland Garros. La respuesta de su pie izquierdo, donde sufre síndorme de Müller-Weiss o lo que es lo mismo, una deformidad de uno de los huesos de la parte media que causa muchísimo dolor. Rafa se ve obligado a jugar infiltrado, algo que odia porque consiste en anestesiar la parte donde siente el dolor y por una parte le permite jugar sin tantas molestias, pero por otra mengua la sensibilidad en el pie, un problema a la hora de moverse dentro de la pista. 

Marc López, que forma parte de su equipo, desveló en declaraciones a la Cadena Cope que Rafa “iba un poco cojo” al acabar el partido ante Novak Djokovic, pero confesó que “soy positivo y confío en que el pie de Rafa aguante hasta el domingo”.

Esta es la gran preocupación ahora mismo tanto del jugador como de su equipo. Si aguantará el pie o pasará como en Roma donde Nadal acabó jugando completamente cojo. 

Semifinal de ‘debutantes’

Si Rafa consigue deshacerse de Alexander Zverev en semifinales, sobre el papel tendría una final ‘asequible’ ante un jugador totalmente inexperto por esos lares. Marin Cilic o Casper Ruud buscarán tras el partido del mallorquín y el alemán, un puesto en una final que jamás han alcanzado. El máximo a lo que había llegado el veterano jugador corata en París había sido los cuartos de final en 2017 y 2018. Cilic, 23º en el ranking mundial, está viviendo una segunda juventud con un tenis serio y muy efectivo que le ha permitido incuso eliminar al número dos, Daniil Medvedev, en octavos de final.

Por su parte, el noruego Casper Ruud, de 23 años y actual número 8 del mundo, está mostrando una gran evolución en tierra y ya llegó a semifinales en el Masters 1000 de Roma donde solo Djokovic pudo acabar con su progresión. Estaremos ante una semifinal de difícil pronóstico porque la ilusión y los nervios tomarán partido.