Los grandes favoritos al título en Roland Garros 2023 y posibles sorpresas sin Rafa Nadal

Alcaraz llega como el gran favorito aunque sin descartar a un Djokovic con el objetivo de conquistar su 23º Grand Slam

El momento de Medvedev, la recuperación de Ruud y la irrupción de Rune son los otros nombres a tener en cuenta

Los favoritos para Roland Garros 2023

Los favoritos para Roland Garros 2023 / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

Roland Garros asoma ya en el panorama del tenis mundial y lo hace con la gran baja de su rey por excelencia, Rafa Nadal. El trono vacante en París abre una nueva guerra para la conquista de la Copa de los Mosqueteros más abierta de los últimos años.

La baja de Nadal en la tierra batida parisina presenta uno de los panoramas más inciertos en un Grand Slam que se recuerdan en tiempo, con muchos objetivos distintos y cinco grandes nombres al acecho de un trono que solo conoce cinco ganadores desde 2005, año en que Nadal levantó el primero de sus 14 Roland Garros.

Federer, Wawrinka y Djokovic, en dos ocasiones, han sido los únicos capaces en conquistar el segundo 'major' de la temporada desde la irrupción del tenista balear. Solo 'Stan' y 'Nole' partirán como campeones del torneo que abrirá sus puertas el próximo domingo 28 de mayo, con el inicio de la disputa del cuadro final.

El serbio tiene la gran oportunidad de sumar su Grand Slam 23 y hacerlo en la Philippe-Chatrier podría suponer el 'sorpasso' perfecto para alzarse como el jugador con más 'majors' de la historia. Pero ante sí, aparecen varios de los nombres destinados a dominar el futuro del tenis, con Carlos Alcaraz como la gran amenaza.

Carlos Alcaraz, el gran favorito

El tenista murciano es el gran favorito para levantar su segundo Grand Slam y afianzar el número uno al que ha vuelto a ascender tras la disputa del Masters 1000 de Roma. Carlitos ha demostrado ser el jugador más poderoso sobre la tierra batida, conquistando con solvencia los títulos de Barcelona y Madrid.

Su derrota en el Fóro Itálico debe ser algo más casual que otra cosa, fruto del cansancio acumulado. Recuperado totalmente y entrenándose desde hace días en su Murcia natal, Alcaraz afronta la cita en las mejores condiciones para tomar el relevo de Rafa Nadal.

Alcaraz, único junto a Nadal con dos victorias consecutivas en Madrid

El tenista español Carlos Alcaraz posa con el trofeo tras su victoria ante el alemán Jan-Lennard Struff en la final del Mutua Madrid Open disputado este domingo en la Caja Mágica, en Madrid. EFE/Chema Moya / EFE

Será su tercera participación en París, demostrando ya el año pasado un poderío absoluto para poder ser el nuevo 'Mosquetero'. Solo un inconmensurable Zverev le negó seguir soñando, eliminándole en cuartos de final en un partido de altos vuelos.

Alcaraz aterriza a la capital francesa como número uno del mundo, primer cabeza de serie y principal favorito al título. Grandes expectativas para el tenista de El Palmar, que ya sabe lo que es levantar un Grand Slam.

Djokovic, la historia en sus manos

Novak Djokovic es el único de los grandes favoritos que ya sabe lo que es vencer en el segundo Grand Slam del año. El serbio se alzó con el título en 2016 y 2021, y ahora sueño con una tercer cetro que le eleve a ser el tenista con más Grand Slams de la historia.

En el que posiblemente es uno de sus peores años sobre tierra batida, 'Nole' llega entre las dudas físicas y las dudas en su juego. Octavos en Montecarlo, segunda ronda en Banja Luka y cuartos de final en Roma asoman un panorama preocupante para el serbio, que además llega relegado en el puesto número 3 del ranking.

Ahora bien, si alguien es capaz de conseguir lo más difícil todavía no es otro que el propio Djokovic. Es sin duda el tenista que mejor maneja las situaciones que se presentan en un Grand Slam y la motivación es máxima para conquistar su 'major' número 23. Algo que de bien seguro le gustaría hacer en Roland Garros, el torneo por excelencia de Rafa Nadal.

Ruud, el aspirante que ha ido de menos a más

Casper Ruud, el flamante finalista del año pasado, es otro de los aspirantes que llegan a París con grandes intenciones. El tenista noruego cuajó un año de ensueño en 2022, al que solo le faltó la guinda de coronarse en alguna de las dos finales de Grand Slam que alcanzó. Pero la presión de defender tantos puntos parece haberle pasado efecto en este inicio de año.

No empezó con buen pie ni en el Open de Australia, ni los primeros Masters 1000 del año, en los que no consiguió pasar de segunda ronda en ninguno de ellos. Y con la llegada de la tierra batida, su superficie predilecta, tampoco mejoró su rendimiento. Venció en Estoril, aunque ni en Montecarlo, ni en Barcelona, ni en Madrid consiguió los resultados esperados.

Pero en Roma se vio a un Ruud diferente. Suelto en el juego y competitivo como nos tenía acostumbrados, algo que le hizo llegar a las semifinales, donde cedió ante Rune.

Si la versión del noruego es la misma que se vio en el Foro Itálico, bien harán todos los rivales en tenerle muy en cuenta, más aún con el precedente de la temporada pasada en París. Eso sí, habrá que ver como gestiona la presión de defender los puntos conseguidos con la final alcanzada.

Medvedev, la explosión sobre tierra en el mejor momento

Pese a ser sin duda uno de los mejores tenistas del mundo, Daniil Medvedev no es uno de los habituales en las listas de favoritos cuando de tierra batida se trata. El ruso ha sido desde siempre un confeso alérgico al polvo de ladrillo, algo que parece haberse propuesto erradicar en este 2023.

Demostró elevar su nivel tanto en Montecarlo como Madrid, donde se quedo a las puertas de los octavos, pero en Roma sus intenciones se elevaron un nivel más. Explotó sus mejores condiciones y jugó con una paciencia nada propia del ruso con la que consiguió superar a algunos de los grandes especialistas sobre tierra, hasta conquistar su primer título en la superficie.

Medvedev con el título en Roma

Medvedev con el título en Roma / EFE

La explosión del ruso llega en el mejor momento, justo antes de un Roland Garros que con la baja de Nadal abre uno de los panoramas más inciertos y en el que ahora se ha ganado el derecho a optar a ser uno de los candidatos. Cierto es que su armas siguen sin ser las más optimas para llegar hasta el final, pero su versión en Roma hace imposible no pensar en Medvedev como uno de los posibles herederos al trono.

Rune, la nueva promesa que quiere hacerse realidad

Si hay que contar con un quinto futurible en la lista no puede ser otro que la gran revelación el circuito. Holger Rune, el nuevo 'bad boy' de la ATP demuestra torneo a torneo tener madera para ser uno de los líderes del futuro del tenis mundial. El joven danés cosecha una temporada de notable sobre tierra batida, con finales en Montacarlo y Roma, título en Múnich y solo la decepción de Madrid.

El desparpajo y la valentía de Rune le han llevado a ser ya uno de los tenistas más temibles del circuito, habiendo conseguido superar a rivales de la talla de Djokovic, Medvedev o Ruud.

Si el joven danés es capaz de saber sacar sus mejores armas en un escenario como la Philippe-Chatrier bien podría ser uno de los candidatos sorpresa para dar el golpe definitivo a su carrera. Llega tras alcanzar el puesto número seis del ranking, el mejor de su carrera.

Tsitsipas, Sinner y Rublev, candidatos a la baja

En un segundo plano podríamos poner a tres de los jugadores capaces de lo mejor, pero que no han podido consolidar su momento sobre tierra batida. Un poco caso a parte es el de Andrey Rublev que consiguió levantar el título en Montecarlo pero que tras ello no ha podido rubricarlo con buenas actuaciones en Madrid y Roma.

Tsitsipas ha sido capaz de llegar lejos tanto en Barcelona, como en Madrid y Roma, pero su asignatura pendiente sigue siendo la de cumplir en los partidos importantes. Ya alcanzó la final en 2021, cuando sucumbió ante Novak Djokovic.

Y por último, Jannick Sinner. El joven tenista italiano es una de las grandes esperanzas del futuro pero en la gira de tierra no ha sido capaz de dar el paso definitivo en los torneos importantes. Su falta de regularidad le deja lejos de los grandes candidatos, pero a buen seguro que ninguno de ellos querrá encontrarse por el camino al talentoso maestro italiano.