El gran dilema de los Nadal en Roland Garros

Nadal se verá las caras en octavos con Auger-Aliassime, el pupilo de su tío Toni

"Si nos toca jugar con Rafa no voy a estar en ninguno de los dos banquillos" aseguraba hace un tiempo Toni Nadal

El momento emocionante en el que Toni Nadal le entregó a Rafa su décimo Roland Garros

El momento emocionante en el que Toni Nadal le entregó a Rafa su décimo Roland Garros

Albert Briva

Albert Briva

Nadal contra Nadal en los octavos de final de Roland Garros. Y no, no es una broma ni una paradoja. Este domingo Rafael Nadal se enfrenta a Felix Auger Aliassime, el pupilo de su tío y ex entrenador Toni Nadal. El canadiense cuenta con sus servicios para la gira de tierra batida desde el torneo de Montecarlo del año pasado.

Pese al gran atractivo que se desprende del partido, no solo por el parentesco entre ambos, sino por la calidad y la importancia del partido, tanto Toni como Rafa tienen claro cuál es su papel y lo que van a hacer. De hecho, el propio Toni Nadal ya explicó hace tiempo, cuando se unió al equipo de Aliassime, que "Si nos toca jugar con Rafa no voy a estar en ninguno de los dos banquillos por respeto a ambos jugadores y porque yo sigo siendo director de la Academia, sigo trabajando para él y soy tío de Rafael".

Además, añadía que tampoco se pondrá de parte de su sobrino. "No voy a decir al otro cómo tiene que ganarle. Por ética tampoco le dirían a Rafael qué tiene que hacer para ganarle" aseguraba en unas declaraciones a las que el propio Rafa ha querido restarle importancia. "No voy a hablar con Toni antes del partido. Es muy sencillo. Es mi tío, no creo que quiera que pierda, pero es un profesional, está con otro jugador, no sé si estará en el box o no, me da lo mismo, no es un problema. Sé los sentimientos que tenemos, que quiere lo mejor para mí, pero que está con otro jugador", dijo el balear tras su victoria ante Botic van der Zandschulp.

Auger-Aliassime, en busca de la fórmula

Felix Auger-Aliassime, número 9 del mundo, aclaró que "nadie" tiene las claves para vencer a Rafa Nadal, su rival en los octavos del Roland Garros, ni siquiera Toni, el actual entrenador del canadiense y tío y antiguo técnico del español. "Nadie, ni Toni, ni Fred (Fontang, su otro preparador) tienen las respuestas para ganar a Nadal, depende de mí encontrar las soluciones", declaró Auger-Aliassime, nada más sellar el pase a octavos al eliminar al serbio Filip Krajinovic.

Sobre el propio jugador canadiense, Rafa aseguró que más allá de ser pupilo de su tío los resultado que está teniendo Auger-Aliassime, cuarto de la "race" y dentro del top-10, están siendo muy buenos y que la combinación de entrenadores hacen del canadiense un jugador muy peligroso que le va a plantear lo que define como "un buen test".

Un solo precedente

La segunda ronda del Masters 1000 de Madrid en 2019 es la única vez que los dos tenistas se han visto las caras. Fue un partido sin historia en la que Nadal impuso su ley sin apenas sufrimiento con una clara victoria por un doble 6-3 en una hora y 39 minutos de partido. En aquella ocasión el balear acabó cayendo en las semifinales a costa de un Tsitsipas que acabaría cediendo el título ante Novak Djokovic.

"Me he divertido jugando al tenis que es lo más importante. He conseguido jugar a un ritmo alto, haciendo daño con mi 'drive'. Ha sido un paso adelante. Mañana iré a entrenar con sensaciones positivas y a confirmar este avance para poder encarar el partido con garantías", señaló Nadal que tiene claro la dificultad del partido.