Los favoritos para Roland Garros 2022

Nadal, Alcaraz y Djokovic se presentan como los grandes aspirantes para alzarse con la Copa de los Mosqueteros

Tsitsipas, Zverev, Medvedev o Ruud buscarán romper los pronósticos en París

Los favoritos para Roland Garros 2022

Los favoritos para Roland Garros 2022 / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

París abre las puertas al segundo Grand Slam de la temporada, en el Roland Garros más abierto de los últimos tiempos. Las dudas sobre el estado de Rafa Nadal abre un panorama incierto en la cita por excelencia de la tierra batida. La hegemonía del balear queda amenazada por la irrupción de Carlos Alcaraz y de la recuperación de un Novak Djokovic que buscará revalidar el título conquistado el año pasado.

Otros nombres como Tsitsipas, Zverev, Medvedev o Casper Ruud esperan dar el 'sorpasso' definitivo y escribir un nuevo nombre en la Copa de los Mosqueteros. A falta del sorteo definitivo del cuadro que será este próximo jueves a las 18:45h, París se prepara ya para el inicio de uno de los Grand Slams más abiertos de los últimos tiempos.

Rafa Nadal

Aunque el balear no llegue en su mejor momento de forma tras su actuación en Roma, donde cayó en los octavos de final mermado claramente por su lesión en el pie, no hay que descartarlo nunca para la lucha por el título, y menos aún si hablamos de Roland Garros. Sus 13 títulos en París no son fruto de la casualidad y si alguien se mueve como pez en el agua en estas pistas es él.

Cierto es que el estado físico no parece ser el más optimo para afrontar una cita de estas características. Dos semanas de competición y un formato al mejor de cinco sets endurecen y mucho las condiciones para un Nadal que tras aparcar las dudas de su presencia, si que parece claro que no llega al 100%. Además, el balear partirá como el quinto favorito en el cuadro, lo que le complicara el camino hacía la 14ª corona desde antes de lo que hubiera preferido.

Novak Djokovic

Seguramente el tenista más en forma del momento. El serbio llega a la cita tras coronarse en el Foro Itálico la pasada semana y de hacerlo con una contundencia que demuestra que muy lejos queda toda la polémica por la vacunación contra la COVID-19. El número 1 del mundo pretende revalidar el triunfo conquistado la temporada pasada, en la que dio un golpe sobre la mesa eliminando a Rafa Nadal en las semifinales, algo que no había conseguido hasta la fecha.

El hambre de títulos y de reivindicarse que ha mostrado Djokovic desde su vuelta, hacen que sea aún más peligroso de lo normal y con el objetivo de igualar a Nadal como tenista con más Grand Slams de la historia, tras el Open de Australia, el serbio dejará la vida para alzarse en París.

Carlos Alcaraz

El gran candidato. El murciano es la revelación y el fenómeno de la temporada y buscará el gran paso para su confirmación, si es que hace falta alguna prueba más de ello. El tenista de El Palmar llega a la gran cita de la tierra batida con los títulos de Barcelona y Madrid bajo el brazo y con una demostración de poderío y superioridad. Alcaraz ya sabe lo que es ganar a Djokovic, Nadal, Tsitsipas y Zverev esta temporada en tierra, lo que demuestra su total papel de favorito.

Las únicas dudas para el joven español pueden aparecer a raíz de la pequeña lesión que se hizo en el partido frente a Nadal en La Caja Mágica, aunque tras su semana de descanso en Roma, eso debería ser agua pasada.

Stefanos Tsitsipas

Pese a que el griego parece un peldaño por debajo, no hay que perderle de vista como uno de los grandes candidatos al título. Finalista en Roma, semifinalista en Madrid y derrotado en cuartos en Barcelona con un autentico partidazo frente a Alcaraz, su temporada en tierra esta siendo de notable alto y apunta a ser un hueso duro en París. Además, Tistsipas ya demostró el año pasado de lo que es capaz, alcanzado una final que tuvo a tocar, perdiendo ante un Djokovic que le remonto dos sets.

Alexander Zverev

El alemán parte un peldaño por debajo de los otros grandes nombres que acapararan la atención en París. Su temporada en tierra tiene poco que envidiar a los demás, pero si es cierto que en los enfrentamientos directos ante los grandes jugadores se ha mostrado con un punto menos de explosividad para pensar que puede coronarse por encima de todos ellos ahora mismo. Lo que está claro es que Zverev no dejará pasar ningún tipo de oportunidad ni perdonará ningún error que los otros puedan cometer.

Eternos aspirantes

Aunque parece difícil pensar en otro nombre para alzarse con la Copa de los Mosqueteros, varios aspirantes intentaran dar el 'sorpasso' definitivo de la Next Gen. Entre ellos aparece eicluso l número 2 del mundo, Daniil Medvedev que reaparece tras su lesión y aunque ha demostrado ser uno de los mejores tenistas del mundo, bien es cierto que sigue siendo un alérgico a la tierra batida y sería más que raro verle competir con grandes aspiraciones.

El que si podría tener un papel más destacado y que podría dejar más de una sorpresa es el noruego Casper Ruud. Semifinalista en Roma ha dejado más que claro que su superficie ideal es la tierra batida y que compite como pocos en ella. Además ya ha demostrado que es capaz de derrotar a los grandes favoritos, que más les valdrá no hacerle regalos a un Ruud que no dejará escapar ninguna oportunidad.

Rublev y Felix Auger completan la lista de aspirantes. El ruso es siempre un duro hueso de roer, aunque no este pasando por su mejor racha de resultados, aunque bien es cierto que la tierra batida no es su superficie predilecta. Para el canadiense si lo es, pero no ha conseguido encontrar aún en ningún grande la regularidad suficiente para hacer un resultado a la altura de ser un aspirante de verdad, aunque será mejor que nadie lo de por muerto antes de empezar si no quiere verse sorprendido.