Djokovic podría perder el número 1 tras su derrota ante Nadal

Las consecuencias de perder en cuartos pueden ir mucho más allá de su eliminación en París

El tenista serbio perderá la condición de mejor del mundo si Zverev gana el título en Roland Garros

Djokovic se marchó decepcionado de la central de Roland Garros tras su derrota

Djokovic se marchó decepcionado de la central de Roland Garros tras su derrota / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Las consecuencias de la derrota de Novak Djokovic ante Rafa Nadal en los cuartos de final de Roland Garros podrían ir mucho más allá de la eliminación del Grand Slam de París, que no es poca cosa.

Por un lado, a 'Nole' se le ha esfumado de golpe la posibilidad de igualar a Rafa Nadal en cuanto a número de Grand Slams conseguidos. De esta manera, el mallorquín seguirá siendo el mejor en este sentido con sus 21 títulos por los 20 que ostenta el serbio en su palmarés.

Pero además, Djokovic podría perder la condición de número uno del ranking ATP. ¿Qué tendría que pasar? Que Alexander Zverev conquiste el título en París. Si el tenista alemán levanta la copa de campeón el domingo, se convertirá automáticamente en el nuevo número uno.

Motivación extra para Zverev

Zverev cumpliría de esta manera un sueño ya que su mejor ranking ha sido el de número tres, posición que ostenta en estos momentos con 7.075 puntos. Si gana Roland Garros sumará 2.000 puntos y superaría a Djokovic en 305 puntos puesto que el serbio se ha marchado de París con 8.770.

En el caso de que Zverev llegara a la final pero no la ganara, el alemán también tendría premio ya que superaría al ruso Daniil Medvedev y ascendería al segundo puesto, plaza que jamás en su carrera ha alcanzado.

Sin embargo, para que todo esto suceda, primero deberá ganar a Rafa Nadal este viernes en las semifinales, algo que, en principio, se presume altamente difícil viendo el nivel que está ofreciendo el mallorquín.

Zverev ya sabe lo que es ganar a Rafa Nadal, no en vano lo ha conseguido en tres de las nueve ocasiones en las que se han enfrentado. Pero en tierra batida, el tenista de Hamburgo tan solo ha ganado una vez a Rafa, fue en Roma el año pasado.