¿Qué debe hacer Alcaraz para mantener el nº1 en Roland Garros?

Alcaraz llega como líder del ranking, con 485 puntos de ventaja sobre Medvedev y 860 puntos sobre Djokovic

Carlitos y 'Nole' defienden los cuartos del año pasado, mientras que el ruso hace lo propio con los octavos de final

Alcaraz, a defender el número uno ante Medvedev y Djokovic

Alcaraz, a defender el número uno ante Medvedev y Djokovic / EFE

Albert Briva

Albert Briva

Roland Garros abre sus puertas con la que es sin duda una de las ediciones más inciertas desde que Rafa Nadal alzará su primera Copa de los Mosqueteros en 2005. La baja del tenista balear deja huérfano el trono del segundo Grand Slam de la temporada, con varios pretendientes al acecho.

Alcaraz, Djokovic, Medvedev o Ruud son alguno de los grandes nombres que quieren conquistar la Copa de los Mosqueteros, a la vez que asaltar el número uno en posesión ahora mismo del tenista de El Palmar. Carlitos llega a París con casi 500 puntos de ventaja sobre Medvedev, que asaltó el segundo lugar a un Djokovic que se queda a más de 800 puntos de la cima del ranking.

Pese a que la lista de candidatos al título es más extensa, solo 'Nole' y Medvedev tienen la posibilidad de destronar a Alcaraz en la tierra batida parisina. El tenista murciano defiende los cuartos de final, al igual que Djokovic, mientras que Medvedev defiende los octavos alcanzados el año pasado. 360 puntos a defender en el caso de Carlitos y Djokovic, mientras que el ruso defiende solo 180 puntos.

¿Qué debe hacer Alcaraz para mantener el número 1?

Evidentemente si Alcaraz es capaz de vencer en París mantendría el primer puesto en el ranking ATP, aumentando su distancia respecto a sus perseguidores. El murciano puede sumar un total de 1640 puntos, que le harían reafirmarse de manera autoritaria como líder del tenis mundial.

De no alzarse campeón, habría que mirar ya hacía sus rivales para ver como terminaría todo. Alcanzando la final, solo perdería el primer puesto si es superado en la misma por Medvedev. A partir de ahí, si no alcanza la final debería esperar que tampoco sea Djokovic quien sume otro Grand Slam a su carrera.

De semifinales para atrás, al murciano le bastaría con alcanzar una ronda menos de donde terminen por caer tanto Medvedev como Djokovic.

¿Qué necesita Medvedev para desbancar a Alcaraz?

El tenista ruso sería número uno siendo campeón en Roland Garros, independientemente de los resultados tanto de Carlitos como de Djokovic.

De no serlo, debería siempre alcanzar dos rondas más de las que consiga Alcaraz y que Djokovic no consiga avanzar más allá de donde lo haga él.

Djokovic, entre su 23º Grand Slam y el regreso a la cima

Caso a parte es el de un Novak Djokovic que ve la oportunidad perfecta con la ausencia de Nadal para sumar su 23º Grand Slam, erigiéndose como el único tenista de la historia en alcanzar dicha cifra.

Siendo campeón, solo quedaría fuera del número uno si es Alcaraz el otro finalista. En caso de ser cualquier otro el finalista, Djokovic recuperaría el número uno pocas semanas después de haberlo perdido.

De no ser campeón, solo le valdría con alcanzar la final y que Alcaraz se quedará en cuartos de final. Todo eso, siempre que Medvedev no fuera el vencedor en París.