Tenis

David Ferrer ya está en semifinales... ante Tsonga

David Ferrer no dio ninguna opción a una nueva remontada de Tommy Robredo mientras Jo-Wilfried Tsonga jugó el mejor partido de su vida para apear a Roger Federer y mantener intactas las esperanzas francesas de recuperar, treinta años después, la Copa de los Mosqueteros

Neus Yerro

Por segundo año consecutivo David Ferrer será uno de los protagonistas de las semifinales de Roland Garros que se disputarán el viernes. El tenista de Xàbia dispone de dos días de descanso antes de enfrentarse...¡a Jo-Wilfried Tsonga!, verdugo de Roger Federer.

Ferrer no permitió otra de las épicas remontadas de Tommy Robredo en París y llega a la penúltima ronda impoluto, sin haber cedido un solo set, su mejor actuación hasta la fecha en un torneo del Grand Slam. El martes superaba al tenista de Hostalric por 6-2, 6-1 y 6-1 en una hora y 25 minutos. Dominio absoluto y total desde los primeros compases del encuentro, sin dejar que el rival, mucho más desgastado a nivel físico y mental tras tres partidos consecutivos levantando la pérdida de los dos sets iniciales, para darse la sexta oportunidad de luchar por un título de Grand Slam: en Roland Garros, Rafa Nadal le cerró el paso en 2012; Novak Djokovic hizo lo propio en el US Open 2007 y 2012 así como este año en Australia, mientras Andy Murray fue su verdugo en las semifinales de Australia en 2011.

Y otra cosa: el viernes por primera vez pisará la Philippe Chatrier, la pista más importante de la instalación. Aunque el rival será el gran ídolo local, Jo-Wilfried Tsonga, el hombre en el que Francia ha depositado sus esperanzas de recuperar, treinta años después (1983, Yannick Noah) la Copa de los Mosqueteros para su gloria. "Esto no ha acabado, Jo, esto no ha acabado", repetía como un 'mantra' el presidente de la Federación Francesa, Jean Gachassin, al sexto cabeza de serie.

Tsonga disputó "el mejor partido de mi vida, nunca he jugado tan bien como hoy, no puedo soñar con algo mejor", frente a Roger Federer: 7-5, 6-3 y 6-3 en una hora y 51 minutos. Jo-Wilfried es el otro jugador que llega a semifinales sin ceder un parcial. Nunca ha estado en las semifinales parisinas pero sí en Australia (2008 y 2010, siendo finalista hace cinco años) y Wimbledon (2011 y 2012) pero asegura que se ha estado preparando especialmente con su entrenador, Roger Rasheed, para esta cita.

El miércoles es el turno para buscar semifinales de Rafa Nadal y Novak Djokovic. El tenista de Manacor se enfrenta al suizo Stanislas Wawrinka mientras el serbio se medirá al alemán Tommy Haas.