¿Cuántos Roland Garros tiene Rafa Nadal?

El español es el más galardonado de la historia en París: repasamos cada uno de sus títulos

Nadal ha conquistado su 14º en esta edición de 2022 ante Casper Ruud

French Open tennis tournament at Roland Garros

French Open tennis tournament at Roland Garros / MARTIN DIVISEK

SPORT.es

SPORT.es

El primero llegó en 2005 y el último en 2022. Por medio, solo tres años el manacorí no salió victorioso de París.

1. Mariano Puerta | 2005

La primera conquista de Nadal llegó en 2005, el año de su debut. No pudo acudir al torneo el año anterior por un problema en el pie, pero en 2005 no falló. Venció a Roger Federer, número uno del mundo, en semifinales y derrotó a Mariano Puerta, remontando un set, en la final. El partido se oscurecería tiempo más tarde por una sanción de dopaje al argentino.

2, 3 y 4. Roger Federer | 2006, 2007 y 2008

Tras el triunfo ante Puerta, llegaron tres finales consecutivas contra el número uno. Federer fue perdiendo fuelle en cada una de ellas. Ganó un set en 2006 y 2007 y fue arrasado, con apenas cuatro juegos a su favor, en 2008. Un mes más tarde después de aquella final, Nadal conquistó Wimbledon, más tarde los Juegos Olímpicos y se convirtió en número uno.

5. Robin Soderling | 2010

Nadal rompió una racha de cuatro títulos en 2009, cuando le derrotó en octavos Robin Soderling. Un año después, pudo cobrarse la revancha ante el sueco, que perdió su segunda final consecutiva de Roland Garros y que no pudo plantar batalla ante un Nadal que erigió su segunda dinastía.

6. Roger Federer | 2011

Nadal venció con sufrimiento a un Federer que en semifinales cortó la racha de 41 triunfos a principios de temporada de Novak Djokovic. Fue la última final del suizo en París y, tras perder los dos primeros sets de manera muy ajustada, logró alzarse con el tercero, antes de caer en cuatro. Nadal sumó el sexto título e igualó a Bjorn Borg.

7. Novak Djokovic | 2012

Por primera vez, Djokovic hizo su aparición estelar en la final de Roland Garros. Ya sumaba el serbio varios Grand Slam, pero ante Nadal en tierra batida, su momento estaba lejos. Tras perder los dos primeros parciales, Djokovic forzó un cuarto, pero fue imposible. Nadal se convirtió en el tenista en la Era Abierta con más títulos en París.

8. David Ferrer | 2013

Una cita histórica para el deporte español. Cuarta final completamente española en Roland Garros, la primera desde que Albert Costa venció a Juan Carlos Ferrero en 2002. No hubo color. Era el mejor David Ferrer de su carrera deportiva, pero ante aquel Nadal era tarea imposible. El balear se anotó el octavo Garros en tres cómodos sets.

9. Novak Djokovic | 2014

En 2014 ya había bastantes más dudas sobre si Nadal retendría la corona en París. Djokovic era una verdadera amenaza en tierra y venía con títulos que lo demostraban. Cuando ganó el primer parcial, se temió por un 'sorpasso' en París, pero Nadal le dio la vuelta y conquistó el noveno entorchado. Nadie, contando desde los inicios del tenis, podía igualar los nueve títulos del español.

10. Stan Wawrinka | 2017

Tres años tuvo que esperar Nadal para volver a morder metal. Tres años en los que pareció que nunca volvería a ganar. Perdió con Djokovic en 2015 y se retiró por lesión en 2016. ¿Pararía la cuenta en nueve? No. Nadal ganó uno de sus Garros más dominante y apartó a un Wawrinka que había sido campeón dos años antes.

11 y 12. Dominic Thiem | 2018 y 2019

El príncipe de la tierra llegó para destronar a Nadal, pero durante dos años seguidos se quedó sin poder conseguirlo. Nadal ganó el 11 y el 12 ante el austríaco y le cerró una puerta que quién sabe si se volverá a abrir.

13. Novak Djokovic | 2020

El decimotercer Roland Garros pudo parecer el más improbable, porque no hubo gira de arcilla previa y porque se jugó en octubre, cuando las condiciones no beneficiaban a Nadal, más acostumbrado al calor y al sol. Sin embargo, en una de sus mejores actuaciones ante el serbio, le sacó de la pista con un 'rosco' incluido y en tres sets.

14. Casper Ruud | 2022

Un histórico Rafa Nadal volvió a coronarse en París pese a sus molestias en el pie, sin dar opciones al noruego Casper Ruud, en tres sets, con el último en blanco (6-3, 6-3, 6-0).