¿Qué es la Copa de los Mosqueteros?

Roland Garros también es conocido con esa denominación en honor a los cuatro franceses que ganaron seis veces consecutivas la Copa Davis

René Lacoste, Henri Cochet , Jean Borotra y Jacques Brugnon encarnaron la época dorada del tenis francés

Los cuatro mosqueteros del tenis francés

Los cuatro mosqueteros del tenis frances / Twitter

sport.es

Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slam del mundo del tenis, es el único que se disputa en tierra batida. El torneo francés es conocido también como la Copa de los Mosqueteros en recuerdo de los cuatro tenistas franceses que acabaron con el dominio de Estados Unidos en la Copa Davis tras vencerles en la final en 1927 en Filadelfia. 

Francia fue entonces la ganadora de las siguientes cinco ediciones hasta 1932. Los protagonistas de aquella gesta fueron René Lacoste, Henri Cochet , Jean Borotra y Jacques Brugnon

René Lacoste

Logró siete Grand Slam individuales y se impuso tres veces en Roland Garros y dos veces en el US Open y Wimbledon.

Fue además el creador de la primera máquina que dispara pelotas para que el tenista entrene solo y de la raqueta de acero que sustituyó a las de madera. También creó su propia línea de ropa, convertida en un símbolo de la moda.

Jean Borotra

Ganó cuatro Grand Slam. Fue militar durante la Segunda Guerra Mundial y se afilió el Partido Social Francés (PSF).

Antes de jugar al tenis ganó el Campeonato Militar de Francia de fútbol con el equipo de la Escuela Politécnica. Haciendo pareja con Lacoste lograron ganar la medalla de bronce en los dobles de los JJ.OO. de París 1924.

Jacques Brugnon

El gran doblista de los “cuatro mosqueteros”. Aprendió a jugar al tenis en una pista que su familia tenía en su mansión. En 1912 se convirtió en el campeón de Francia de la categoría junior y después de la Primera Guerra Mundial, en 1920, jugó por primera vez en Wimbledon.

Fue campeón de dobles en Wimbledon en 1926 y 1928 con Henri Cochet. En 1930, 1932 y 1934 lo fue junto a Jean Borotra. En Roland Garros ganó la prueba por parejas en cinco ocasiones, dos con Borotra (1928 y 1934) y tres junto a Cochet (1927, 1930 y 1932). 

Henri Cochet

Conocido como “el mago” y bautizado como “Míster Quinto Set” por su fortaleza mental en los últimos sets. Su padre era director (Tennis Club de Lyon), luego requisado para convertirse en un arsenal de guerra durante la I Guerra Mundial.

Logró seis títulos de Copa Davis con los mosqueteros, y además ganó 7 torneos de Grand Slam (4 Roland Garros, 2 Wimbledon y 1 US Open).