Badosa vence con cabeza a una peleona Juvan y avanza en París

La española desafió a la mentalidad, su mayor enemigo, en un partido que se complicó pero ya está en tercera Ronda (7-5, 3-6, 6-2)

Con 5-2 y saque, casi desperdicia la primera manga y en la última empezó break abajo. Firme, Badosa supo salir del apuro

Badosa venció con mucha cabeza a Juvan

Badosa venció con mucha cabeza a Juvan / AFP

Roger Payró

Victoria muy importante de Paula Badosa en Roland Garros. Pese a ser solo segunda ronda, la española se encontró con una férrea Kaja Juban cuya carrera va en clara línea ascendente. Con 21 años, la eslovena puso en muchos apuros a la número 4 del mundo y se ganó su respeto. Le dedicó unas bonitas palabras Paula al término del partido reconociendo su desempeño. Pero en esto del tenis juegan dos y solo gana uno. Se llevó el gato al agua la catalana, no sin sufrir (7-5, 3-6, 6-2).

Casi dos horas y media tuvo que invertir Badosa para sellar el acceso a la tercera ronda. Y eso que en el inicio, con el break en los albores del encuentro, parecía que sería un duelo parecido al de Ferro en su debut. Nada más lejos de la realidad. Mantuvo la renta hasta el 5-2 y ahí aparecieron las dudas junto con el crecimiento exponencial de Juban.

Se apuntó tres juegos seguidos la eslovena y llegó al 5-5 con su servicio. La fuerza mental de Paula, su punto débil como siempre ha reconocido ya que "el tenis no es el problema" -aseguró hace dos días- le permitió doblegar el servicio de su oponente y cerrar la manga por 7-5.

El final del primer set fue el preludio de lo que ocurriría en el segundo. Muy sólida, Juban empezó a desesperar a Badosa con su firmeza en el juego, decorado con dejadas ajustadas que hacían a la catalana jurar en arameo. Imprecisa y errática en bolas a priori asequibles, Paula llegó a pegar algún que otro grito para sacar esa frustración que llevaba dentro. Cedió el servicio en el sexto juego y aunque salvó dos puntos de set en el octavo, Juban cerró el parcial por 3-6 en el noveno.

Llegaba la hora de la verdad en la tercera y definitiva manga y no pudo empezar peor con un break de la de Liubliana. Hasta aquí, dijo Badosa. Cierto es que con algo de molestias en la espalda, aunque no lo evidenció en sus golpeos, Juban vio cómo la española le rompió dos veces el saque y se apuntó cuatro juegos seguidos. Las dejadas ya no entraban y las sensaciones eran otras. Salvó dos bolas de rotura la eslovena pero ya alicaída no pudo con la tercera en el octavo juego. 6-2 y billete a tercera ronda para Paula, donde se medirá a la rusa Veronika Kudermetova, que derrotó por su parte a la serbia Aleksandra Krunic por un doble 6-3.