Alcaraz y Davidovich, únicos supervivientes de la 'armada'

[ { "insert": "Luis Miguel Pascual " } ]

Davidovich, durante el Roland Garros 2023

Davidovich, durante el Roland Garros 2023

EFE

Carlos Alcaraz y Alejando Davidovich son los únicos supervivientes españoles en el cuadro masculino de Roland Garros, el número más bajo en una tercera ronda desde 1992, cuando solo estaban entre los 32 mejores Emilio Sánchez y Carlos Costa.

A la espera de que este jueves traten de superar la segunda ronda en el cuadro femenino Sara Sorribes, que se mide a la croata Petra Martic, y Aliona Bolsova contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, la armada española se dejó este miércoles dos unidades, Roberto Carballés y Roberto Bautista.

Alcaraz superó la ronda contra el japonés Taro Daniel, pero se dejó el primer set de la quincena en un partido en el que el número 1 del mundo se mostró muy superior, pero también muy afectado por el viento, que le hizo perder el hilo del encuentro en el segundo parcial, para acabar imponiéndose por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2.

No fue el partido más bello de las 32 victorias que suma esta temporada, 22 sobre tierra batida, pero el murciano sacó como positivo el elevado nivel que fue capaz de dejar en la pista y la manera en la que se adaptó a las condiciones. Pero un set cedido frente al 112 del mundo, un aguerrido rival bien adaptado a la tierra batida que supo sacar partido de sus opciones, no es una buena carta de presentación para el que para muchos es el principal candidato al título.

Alcaraz tendrá ahora una reválida más compleja contra el canadiense Denis Shapovalov, un tenista que va recuperando el nivel que tuvo y que se impuso al italiano Matteo Arnaldi por 6-2, 3-6, 6-0 y 6-2.

Davidovich también tuvo que sobreponerse a condiciones adversas, las creadas por el público francés que no quería despedirse de su joven promesa Luca van Assche, debutante en París a sus 19 años, al que acabó dominando en un partido que cerró en tres mangas, pese a un intento de rebelión del galo en el tramo final, por 6-4, 6-3 y 7-6 (6).

El cuartofinalista de 2021 se ha especializado en acabar con incipientes tenistas franceses y ya en primera ronda venció a Arthur Fils, que a sus 18 años llegaba con el título de Lyon recién conseguido bajo el brazo.

Eso está curtiendo al español, que espera en tercera ronda al serbio Novak Djokovic, que se mide al húngaro húngaro Marton Fucsovics. Si pasa el número 3 del ránking, sería una reedición del duelo de Montecarlo del año pasado cuando Davidovich consiguió su única victoria frente al serbio.

Roberto Bautista no superó la segunda ronda, tras desplomarse contra el peruano Juan Pablo Varillas en un partido en el que había ganado los dos primeros sets. La segunda remontada consecutiva que firma el peruano, que se impuso por 1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1. El castellonense, de 35 años, no disputa la tercera ronda de Roland Garros desde 2020, aunque este año alcanzó los octavos de final en el Abierto de Australia.

Menos opciones tuvo Carballés, que se topó contra la mejor versión del griego Stefanos Tsitsipas, quinto favorito, que se impuso por 6-3, 7-6 (4) y 6-2. Otra derrota más del granadino contra jugadores del top-10. A sus 30 años, Carballés, 57 del mundo, repite así su actuación del curso pasado y se queda a un escalón de la de 2020, cuando consiguió su mejor actuación en un Grand Slam.