El último muro

Rafa Nadal, cerca de la final

Rafa Nadal, cerca de la final / AFP

Jaume Pujol-Galceran

Diego Schwartzman y Stefano Tsitsipas serán el último muro que deben saltar Rafael Nadal y Novak Djokovic para entrar el domingo en la remozada Phillipe Chatrier. El tenista argentino y el griego les esperan hoy para impedir una crónica anunciada en un atípico Roland Garros en el que están en juego 13 títulos para el actual campeón o un segundo para Djokovic para acercarse en la carrera por los Grand Slams.

A Nadal y Djokovic les esperan dos rivales que se sienten capaces de dar su primer gran paso. Tsitsipas tuvo la primera oportunidad hace un año en el Abierto de Australia, pero lo impidió un tal Nadal y, aunque Schwartzman nunca había llegado a la penúltima ronda de un Grand Slam, su victoria sobre Dominic Thiem, tercero en discordia en París, es un buen aval.

Nadal (15.00 horas, Eurosport) y Djokovic (no antes de las 17.00 horas) van a tener que trabajar duro. El campeón y todo su equipo son conscientes desde que llegaron a París ya hace dos semanas. «Confiamos plenamente en Rafa, veremos su mejor versión. Está preparado para lo que venga» decía ayer en una videoconferencia Carlos Moyà.

El exnúmero 1 mundial estuvo entrenando nuevamente en la pista número 2, con Nadal y junto a Francis Roig y su fisio Rafael Maymó. Haciendo los últimos ajustes a los golpes de cara al asalto final. Adaptados a Schwartzman, si; pero también pensando en Djokovic, como «el revés cruzado» que saben  vital para hacer daño en un torneo atípico y diferente del conocido Roland Garros. «No estábamos acostumbrados a ese frío, a veces polar, a las bolas, al techo o a jugar casi sin público. Todo esto choca, pero hay que adaptarse», valoraba Moyà que, de todas formas recordaba que «esto sigue siendo Roland Garros, la Phllippe Chatrier y al mejor de cinco sets».

Razones suficientes para apostar con los ojos cerrados por Nadal que, en este torneo, «es dificil de batir», decía convencido.

A Moyà le habría gustado «un poco más de rodaje de partido. Pero  Rafa está con confianza, con una actitud espectacular y preparado para el desafío».

“Confiamos plenamente en Rafa, veremos su mejor versión. Está preparado para lo que venga”. Se ha adaptado a las condiciones tan distintas del torneo, que no son las mejores para él. Esto sigue siendo Roland Garros, la Phillipe Chatrier y se juega a cinco sets”.

“ Nos habría gustado un poco más de rodaje de partidos pero Rafa está con confianza, con una actitud espectacular y preparado para el desafío”, decía Moyà en una videoconferencia con los medios acreditados españoles acreditados en París.

RESPETO POR EL ‘PEQUE’

El exnúmero 1 era respetuoso con Schwartzman. «Tiene un talento impresionante, mucha calidad y confianza. Rafa deberá jugar muy bien si quiere ganarle». 

“Determinación y agresividad”, esa es la actitud marcada por Nadal, consciente de que el ‘Peque’ le intentará complicar el día. “Él sale con ventaja, me ganó en Roma y las condiciones del juego van mejor a su estilo este año”, decía traspasado presión al rival. Schwartzman piensa diferente. “Le gané pero antes me ganó siempre [nueve veces] y esta es su casa, aquí solo ha perdido dos veces en 15 años. Cinco sets contra él aquí van a ser una eternidad”, explicaba el ‘gigante’ como ya le llaman en Argentina. Schwartzman saldrá con un peso extra que nunca antes ha soportado.

Schwartzman tiene el apoyo de todo un país y ha sido portada en los diarios argentinos por delante de Messi que ayer jugaba con la Argentina. No solo de su gente. También Djokovic le deseó lo mejor. “En los vestuarios hablé con Diego y le dije que me impresionó ante Thiem. Es un gran tipo y le deseo lo mejor”, desveló el número 1 mundial. Y lo mejor para Schwartzman también lo será para él, si logra apartarle a Nadal de la final.

Djokovic lo sabrá antes de que entre hoy en la central. El número 1 mundial juega la segunda semifinal (Eurosport, no antes de las 17.00) ante un rival que tampoco entra resignado en la Phillipe Chatrier. El griego le ha ganado dos de las cinco veces que se han enfrentado, aunque las dos últimas se las ha llevado Djokovic (Paris-Bercy el 2019  y la final de Dubai este año).

“Es uno de los mejores jugadores del mundo. Es muy completo. Tiene un gran saque y una derecha potente, pero también es agresivo en la red, es rápido y se desplaza muy bien”, valoraba Djokovic, ya recuperado de sus problemas de cuello, según dijo tras ganar a Carreño.

El número 1 también jugará su partida de ajedrez, aunque será distinta a la de Nadal. Tsitsipas es un tenista de ataque y Djokovic se siente cómodo controlarle con sus restos y su defensa, aunque no debe olvidar el aviso del tenista griego tras alcanzar la semifinal. “Ya no soy un tenista Next Gen, soy un jugador adulto y preparado”.