Historia SPORT

Historia SPORT

Un Roland Garros dominado por aspirantes

Trevisan y Podoroska, las dos únicas tenistas que están en cuartos llegando desde la previa

Trevisan y Podoroska, las dos únicas tenistas que están en cuartos llegando desde la previa / AFP.

David Boti

David Boti

A diferencia de lo que viene sucediendo en los últimos 15 años en el circuito masculino donde gobierna con mano de hierro el 'Big Three'el reparto de títulos de Grand Slam en el circuito femenino está mucho más repartido. En la última década ha habido un total de 20 campeonas diferentes. Y, de hecho, en el caso de Roland Garros, la edición femenina ha coronado a un total de once tenistas en las últimas 15 ediciones.

Solamente la belga Justin Henin (2005, 2006 y 2007), la rusa Maria Sharapova (2012 y 2014) y la estadounidense Serena Williams (2013 y 2015) han inscrito su nombre más de una vez en la mítica pared de Roland Garros a lo largo de los últimos tres lustros. Una tendencia que es muy probable que se mantenga en esta edición.

De las nueve tenistas que quedan en liza en el cuadro individual (el Ons Jabeur contra Danielle Collins se aplazó por la lluvia y se jugará hoy en el primer turno de la jornada), solo dos saben lo que es conquistar un Grand Slam. La primera que lo hizo fue la checa Petra Kvitova (Wimbledon 2011 y 2014) y la segunda fue Sofia Kenincampeona en el Open de Australia que abrió el año 2020 tras derrotar a la española Garbiñe Muguruza en la final.

DOS 'QUALYS' EN CUARTOS

La italiana Martina Trevisan, de 26 años, número 159 del ranking WTA y que llegó hasta los cuartos de final desde la fase previa, no se pone límites en la cita francesa. Es la primera tenista de su país que llega tan lejos en París desde Sara Errani en 2015 y hoy podría pisar las semifinales. “Mi próximo paso es el de seguir con los pies en la tierra y mejorar. Partido a partido, he entendido que todavía puedo decir la mía. Me viene un partido duro contra Swiatek porque eliminó a Halep”, aseguraba tras conseguir el triunfo más importante de su carrera.

En ese ‘barco’ de primerizas le acompañan en este edición su rival de hoy su rival Iga Swiatek, la ucraniana Elina Svitolina, la 'qualifier' argentina Nadia Podoroska, la tunecina Ons Jabeur, la estadounidense Danielle Collins y la alemana Laura Siegemund. Ninguna de ellas ha pisado, ni siquiera, una final de un Major. Las dos únicas que se acercan son Svitolina (semis' en Wimbledon y US Open de 2019) y Collins ('semis' en el Open de Australia 2019).

PARÍS, EL ESCENARIO PERFECTO

Estas siete aspirantes tienen, en París, el mejor ejemplo para estrenarse conquistando la Copa Suzanne Lenglen. En las cuatro últimas ediciones siempre ha ganado una tenista que llegaba a la capital francesa sin ningún título de Grand Slam en su palmarés. En 2016 fue la propia Garbiñe Muguruza. Un año después lo lograba la letona Jelena Ostapenko. En 2018 lo consiguió la rumana Simona Halep y, el pasado año, le tocó a la australiana 'AshBarty, actual líder del ranking WTA. 

ASÍ ESTÁ EL CUADRO FEMENINO DE ROLAND GARROS