Historia SPORT

Historia SPORT

Un horizonte por definir

Nadal posa con su decimotercer trofeo de Roland Garros

Nadal posa con su decimotercer trofeo de Roland Garros / Perform

David Boti

David Boti

El tenis está de enhorabuena. El tenis español continúa sonriendo en este año convulso. Y, por supuesto, Rafa Nadal. Una vez más volvió a conquistar el corazón de cualquier amante al deporte en general con su exhibición y decimotercer título en Roland Garros ante el actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Unos minutos después de su triunfo, como es habitual, comparecía ante los medios de comunicación. Era la hora de reflexionar sobre el torneo y sobre su excelente actuación sobre la arcilla parisina. Primero ante los internacionales y, posteriormente, con los nacionales. Radios, televisiones y prensa. Este lunes también continuó con su particular ‘media day’ de campeón.

El manacorí ya está acostumbrado al ajetreado día después de un éxito en París. Toca cumplir y lo hace de la forma más cordial posible y, en todas sus apariciones, se desprende la misma reflexión. Disfrutar del ahora. Disfrutar de la victoria. No pensar en nada más, al menos, en un par de días. “Probablemente pasado mañana empezaremos a pensar sobre el que puede ser el mejor calendario para mí”, aseguraba ayer.

Es un tipo comedido al que le gusta ir paso a paso degustando cada uno de sus logros. Hay que poner en valor lo que supone ganar un Grand Slam. Muchos tenistas se pasan toda una vida intentando conquistar uno y acaban sin lograrlo. En los últimos diez años, lo que equivale a los últimos 43 torneos ‘grandes’ (si contamos los tres de 2020), solamente siete tenistas han levantar, al menos, un título de esta categoría. En su caso, como siempre dice, toca valorarlo y disfrutar del presente. Ahora toca saborear su decimotercera Copa de los Mosqueteros. Con los suyos. Su familia y su equipo son lo más importante. Y no quiere pensar todavía en el medio plazo.

¿FINALES ATP PARA RAFA?

En su horizonte, lo lógico sería pensar que acudirá a las Finales ATP (del 15 al 22 de noviembre de 2020 en el O2 Arena de Londres), pero todavía no lo tiene planificado. “No sé qué voy a hacer. No puedo decir si voy a seguir jugando o no voy a seguir jugando los dos próximos meses. No lo he decidido, así que no estoy seguro de si voy a mantener mi calendario normal o si voy a parar hasta el año que viene. Es algo que tengo que decidir. Necesito conversar con mi familia y el equipo, especialmente, durante estos dos próximos días. Necesito relajarme y analizar el futuro porque estamos afrontando una situación complicada como todo el mundo sabe”, afirmaba el balear, que todavía no ha podido ganar ese torneo final.

En las próximas horas dará a conocer sus planes respecto a las Finales ATP y lo único claro hasta el momento es que, en caso de acudir a la cita que cierra el año en la ATP, ya sabe quiénes serían casi todos sus potenciales rivales. Ya tienen sellado su billete para el evento londinense DjokovicThiemTsitsipasMedvedevZverev y solo quedan dos plazas (muy cotizadas) por definir.

RECUPERACIÓN EN MANACOR

Ahora le vienen unos merecidos días de descanso en su tierra natal como ya suele ser habitual tras las grandes citas del calendario tenístico. Otros años ya estaría pensando en Wimbledon, pero este 2020 lo ha cambiado todo. Tampoco aparecen en el horizonte las finales de la Copa Davis, que debían disputarse en el mes de noviembre en Madrid y que se cancelaron a principios de verano. España iba a defender su corona de 2019.

MELBOURNE, DE REOJO

La organización de los torneos masculino y femenino de Auckland ya anunció que la edición de 2021 no se llevaría a cabo por la pandemia del COVID-19. Es uno de los torneos previos al Open de Australia que sirven como rodaje para el primer Major del año. “Como todo el mundo sabe, en términos de Australia, debes hacer una cuarentena de 14 días antes de que empiece el torneo. Es el momento de ser inteligente y de tomar las decisiones correctas en cada momento. Lo estoy haciendo lo mejor posible para no tomar malas decisiones. Para tomar las correctas, necesito pensar solo en lo que necesito pensar”, decía. Melbourne, de momento, aguarda y no se ha pronunciado al respecto. Rafa tampoco. Toca disfrutar.