Nadal vuela en París con precaución

Nadal durante su duelo ante McDonald

Nadal durante su duelo ante McDonald / FFT

Jaume Pujol-Galceran

Demasiada diferencia. 480 partidos para Rafael Nadal en tierra y 10 para Mackenzie McDonald. Y el resultado lo reafirmó. Una hora y 40 minutos necesitó el 12 veces campeón del torneo para deshacerse por 6-1, 6-0 y 6-3 con contundencia de un rival, número 236 mundial, que se daba por satisfecho por jugar en la central Phllippe Chatrier ante el dueño la remozada pista.

Apenas media hora necesitó Nadal para apuntarse la primera manga, cediendo solo un juego. Menos, aún, le duró la segunda, que ganó en 29 minutos, sin ceder un juego, aunque el cuarto se alargó ocho minutos hasta que se lo apuntó en tenista mallorquín. A esas alturas del partido McDonald ya no disfrutaba, solo resoplaba ante su impotencia. El tenista universitario estadounidense, de 25 años, incluso intentó ganar un punto con un saque por debajo del hombro. Ni así.

Tras 1 hora y 40 minutos se marchó, aturdido, mientras el campeón sumaba la victoria 97 desde que jugó su primer partido en Roland Garros en el 2005, aunque es cierto que los dos primeros partidos tampoco sirven de referencia para el número 2 mundial. Quizás el viernes ante el italiano Stefano Travaglia (77 mundial), que ha eliminado al japonés Kei Nishikori por 6-4, 2-6, 7-6 (9-7), 4-6 y 6-2, Nadal tendrá otra oportunidad para coger más ritmo.

Mejores sensaciones

“Hoy no hacía tanto frio [19 grados] y he sentido la bola mejor, pero debo seguir mejorando. No es fácil. Solo he jugado cinco partidos en seis meses”, ha valorado Nadal, que admite sobre un torneo atípico. “Han venido mis padres y mi hermana y no he podido verlos. Es triste. Pero al menos podemos seguir jugando al tenis. Van a ser dos semanas de esfuerzos para todos”.

Tampoco ha tenido problemas en superar la segunda ronda Dominic Thiem que se ha impuesto al estadounidense Jack Stock por 6-1, 6-3 y 7-6 (8-6), después de salvar tres ‘set balls’ ante un rival que llegó a estar el octavo del mundo hace tres años pero que por las sesiones está en el puesto 310.

Más problemas tuvo Alexander Zverev, posible rival de Nadal en cuartos, que necesitó más de cuatro horas y conco sets para deshacerse del francés Pierre Huguet Herbert por 2-6, 6-4, 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

Además de la victoria de Nadal también ha pasado a tercera ronda Pedro Martínez que venció con rotundidad al veterano Mihail Kukushkin (6-3, 6-1, 6-0). El tenista valenciano, de 23 años y 105 mundial, se clasificó para el torneo desde la fase previa.

Serena, baja y Azarenka, KO

Las sorpresas de la jornada en Roland Garros han llegado en el torneo femenino con la retirada de Serena Williams y la eliminación de Vitoria Azarenka.

La estadounidense no se ha presentado a su partido con la búlgara Tsevetana Pironkova por la lesión que arrastra en el tendón de Aquiles desde el pasado Abierto de Estados Unidos. Serena Williams había optado por venir a Roland Garros en busca de ese 24 Grand Slam que se le escapa desde hace tres años pero ha tenido que renunciar tras probarse en el entrenamiento matinal. “Quería intentarlo, pero no podía ni andar”, explicó.

Azarenka si que ha saltado a la pista para enfrentarse a la eslovaca AnnaKarolina Schmiedlova (161 mundial) pero parecía que no estaba. La última finalista del Abierto de Estados Unidos se ha marchado con un contundente doble 6-2.

Sin concluir la segunda ronda del torneo ya no queda ninguna de las semifinalistas del Abierto de Estados Unidos. Junto a Azarenka y Serena Williams, también fue eliminada la estadounidense Jennifer Brady y ya no se presentó la japonesa Naomi Osaka, campeona en Nueva York.

Bertens, en silla de ruedas

Si que luchó en la pista durante 3 horas y 12 minutos la holandesa Kiki Bertens, semifinalista el año pasado, para imponerse a la veterana italiana Sara Errani (7-6, 3-6, 9-7) aunque tuvo que salir de la pista en silla de ruedas con fuertes dolores en la ingle. Su continuidad en el torneo parece difícil.