Nadal: "De todos los Roland Garros que he jugado es el que las condiciones son más negativas"

Nadal: "En 2005 no me podía imaginar que ahora estaría aquí"

 El balear analizó las nuevas bolas elegidas por la organización  / PERFORM

Sport.es

Rafa Nadal se prepara para buscar su decimotercera corona en Roland Garros bajo unas de las peores condiciones que recuerda.

El balear finalizó su segundo día de entrenamientos en las pistas parisinas con todas las ganas intactas pero con malas sensaciones respecto a un ‘Grand Slam’ que ha tenido que mudarse de su mayo habitual a un otoño algo menos agradecido. “De todos los Roland Garros que he jugado es el que las condiciones son más negativas en general por todos los sentidos”, afirmó rotundo el de Manacor en la rueda de prensa posterior a la sesión de trabajo. Nadal apuntó a la climatología como una de las causantes de esa afirmación: “Estamos a nueve grados de temperatura y para jugar a un torneo al aire libre estamos en una situación límite. Lloviendo casi cada día, con frío, con viento...”.

También se refirió Rafa a las nuevas bolas que ha elegido la organización para este ‘Grand Slam’ ya que considera que no son las adecuadas para tierra batida y pueden ser peligrosas para los tenistas. “Entrené con las bolas nuevas en Mallorca cuando ya hacía calor y ya eran pesadas: imagínate con el clima de ahora, es como golpear una piedra. Es una bola bastante lenta, es difícil moverla y dar efecto, además de que es complicado ganar puntos”, afirmó el tenista de Manacor.

“Es la primera vez que esta marca hace una pelota para Roland Garros Creo que hay muchas cosas a mejorar. El torneo lo revisará al final de la competición. Es una bola que para hombros y codo pueden ser un poquito peligrosa”, analizó.

Optimista

Pese a los contratiempos, y como es habitual en él, Nadal afirmó que,“trataré de hacerlo lo mejor posible”. “Pero lo voy a intentar de la única manera que se puede: dejando todo cada día, con aptitud y predisposición a aceptar los retos que se puedan ir presentando y superarlos, sabiendo que las condiciones no son ideales. Lo que no puedo fallar es en mi actitud”, aseguró.

“Tengo que ir construyendo cada día unas mejoras que me lleven a hacer un buen torneo. Si no estuviera aquí para intentar asumir el reto de aspirar a lo máximo no habría venido. Tengo la ilusión para competir otro Roland Garros al cien por cien. Las condiciones no son ideales y la preparación podía haber sido mejor. Pero hay que convivir con las situaciones que se van presentando”, zanjó.

Aunque lo más adverso que encuentra el español es el mal tiempo, lo que más echará de menos es "el clima de alegría", pero "no solo en el tenis, también en la vida en general".

"Vamos a echar de menos unas condiciones razonables para un torneo de tierra y también un clima de fiesta, gente, público, algo que no tenemos a día de hoy y que confiemos en que podamos disfrutarlo pronto, aunque la situación no va por el camino adecuado", aseguró.