El rey de la tierra se estrena en París

Llega un nuevo debut de Nadal en Roland Garros

Llega un nuevo debut de Nadal en Roland Garros / AFP.

David Boti

David Boti

No hay lugar en el mundo que le haya visto levantar más trofeos que Roland GarrosRafa Nadal tiene otra oportunidad única, desde hoy, para volver a escribir un capítulo más de su propio idilio con la ciudad de París. Levantar su 12ª Copa de los Mosqueteros es su objetivo, aunque, públicamente, no lo confiese. Hace un par de días, ya en la capital de Francia, el manacorí desvelaba la receta para competir al máximo nivel. “Solo me preocupa es estar bien y si estoy al cien por cien puedo jugar un gran torneo”. Se siente como pez en el agua en las pistas del Bois de Boulogne.

El actual número dos del mundo llega a su cita ‘fetiche’ de cada temporada en el mejor momento posible de esta gira sobre el polvo de ladrillo. Tras los batacazos en semifinales en Monte Carlo, Barcelona y Madrid, el triunfo en Roma supuso un punto de inflexión clave para el devenir de este tramo de la temporada. Volvió a sentirse ese tenista imparable sobre este tipo de superficies. Dominó a placer a todo un <strong>Novak Djokovic </strong>y volvió a dejar claro que no hay ni un tenista que le pueda quitar el apelativo de rey de la tierra. “En Roma di un salto adelante. Estoy contento, disfrutando del día a día, algo que no me pasaba desde Indian Wells, que me costaba disfrutar”, aseguraba en la misma rueda de prensa.

UN RIVAL CON HÁNDICAP

Hoy le llega el turno. Una nueva participación y como si fuese la primera. Nadal debuta en el segundo partido de la Philippe-Chatrier (12:30 horas aprox. / Eurosport). Y lo hará ante un rival desconocido para la mayor parte de aficionados de este deporte: el alemán Yannick Hanfmann. A sus 27 años, le ha llegado la oportunidad de su vida. Darse a conocer contra el dominador en esta superficie y en su propio templo. “Puedo hacerle daño”, afirmaba.

El tenista nacido en la localidad de Karlsruhe es un tipo particular. Se enteró que se enfrentaba a Rafa por un amigo mientras paseaba con su hermana por las calles de París. Solo ha jugado un partido de Grand Slam en toda su carrera y lo perdió. Además, compite con un hándicap. Hanfmann confesaba en la previa que padece problemas auditivos. “Puedo escuchar aproximadamente el 60% de lo que normalmente debería escuchar en cada oído”. Y sobre su debut en la central añadía irónicamente: “Creo que la distancia entre mi ‘box’ y la pista es demasiado larga como para que escuche algo, así que tendrán que gritar”.

CIFRAS DE ESCÁNDALO

Las estadísticas corroboran el dominio abrumador de Nadal en la última década en París. 86 triunfos en 88 partidos. 11 títulos en sus 14 participaciones. un balance de 23-1 cuando en el otro lado de la red hay un 'top 10'. El único tenista en activo capaz de ganarlo a cinco sets sobre este tipo de pistas es Djokovic y él mismo le colgaba el cartel de máximo candidato al trono. “Nadie puede decir que Nadal no es el favorito”. El otro fue el ya retirado tenista sueco Robin Söderling. Con toda la prudencia del mundo, el rey se estrena en París. También le llega el turno al serbio, que debuta ante el joven polaco Hubert Hurkacz. Por su parte, Dominic Thiem hará lo propio ante el estadounidense Tommy Paul.