Nadal: "No creo en los avances mágicos"

Nadal con su duodécima Copa de los Mosqueteros

Nadal con su duodécima Copa de los Mosqueteros / AFP.

David Boti

David Boti

Conseguir sacar una reflexión concisa e, incluso, hacer autocrítica tras alcanzar la cima que nadie logró alcanzar en la historia de tu deporte no debe ser fácil, pero Rafa Nadal lo hizo parecer así ayer en su multitudinaria rueda de prensa tras la final. “El comienzo de la tierra batida no fue bueno, no por los resultados, sino por el momento emocional”.

Nadal hizo repaso de su 2019 y señaló que su victoria en el Masters 1000 de Roma, justo antes de la llegada de Roland Garros, cambió el curso de su temporada de tierra batida tras los tropiezos en las semifinales de Monte Carlo, Barcelona y Madrid. "La semana de Roma fue decisiva y tiene mucho que ver con tener el trofeo ahora aquí. Mis sensaciones ya eran mejores. Ha sido un año complicado en términos de lesiones. Cuando uno se lleva bofetadas continuadas terminas estando herido. No creo en los avances mágicos, no son buenos porque no los asumes. Creo en los pasitos adelante, que puedes ir consolidando mentalmente, como he hecho estas últimas cuatro semanas”. Sobre la final, calificó su triunfo como “el más difícil e importante del torneo”. 

EL 'BREAK' DEL BAÑO

El español aseguró, en su comparecencia ante los medios, que en la final tuvo un punto de inflexión y fue, precisamente, cuando tras perder el segundo set se marchó a los vestuarios. “Necesitaba pensar. Tenía que volver a la pista con una idea clara de lo que necesitaba para sentir que el partido estuviera en mis manos. Él me sacaba mucha ventaja con los dos primeros tiros, y contra él es difícil recuperar, le pega muy duro. Tenía que solventar eso”, dijo. Y lo aplicó al pie de la letra, en los dos siguientes parciales solo cedería un par de juegos. “Era importante no perder el control del partido contra él. El primer set había sido muy duro, con mucha intensidad, con puntos fantásticos. Pero era imposible mantener ese ritmo todo el partido”, admitió.

ELOGIOS PARA THIEM

A pesar del marcador final, el duelo entre Nadal Thiem fue más igualado que el del pasado año y el austríaco le complicó el triunfo y, es por ello, que el español le dedicó unas elegantes palabras. "Eres un gran trabajador y una gran persona, eres un buen ejemplo para el circuito. Sé que es difícil perder, pero si algún día pierdo, no me importaría que fuera contra tí", admitió el manacorí. Por su parte, el austríaco calificó el duodécimo triunfo de <strong>Rafa</strong> como "irreal".

El balear confesó que hubo dudas sobre si llegaría a poder afrontar esta cita parisina con garantías y agradeció la ayuda de todo su equipo y su familia. "Hasta hace muy poco no sabíamos si podríamos competir aquí. Tener este trofeo conmigo significa muchísimo. Muchas gracias por apoyarme en los momentos más complicados", afirmó.

EL FUTURO INMEDIATO

Rafa aseguró que abordará Wimbledon sin disputar ningún torneo previo sobre hierba, un plan que ya adoptó en 2017 y 2018 y que le funcionó. “Me he sentido competitivo los dos últimos años, ¿por qué cambiar?”, finalizó.