Simonne Mathieu, tenista y heroína, tendrá pista en Roland Garros

Pista Simonne Mathieu

Aspecto de la Pista Simonne Mathieu, según el proyecto de Roland Garros / RG

Neus Yerro

La Federación Francesa de Tenis (FFT) va a tener un reconocimiento especial hacia Simonne Mathieu, campeona y heroína de la II Guerra Mundial, conflagración que truncó su carrera deportiva: pondrán su nombre a la nueva pista que se construirá en Roland Garros para sustituir a la actual Pista 1, uniéndose así a los de Philippe Chatrier (central) y Suzanne Lenglen (segunda pista en importancia).

Mathieu atesoró un total de 13 títulos (y otras 12 finales) de Grand Slam en la década de los 30, la mayoría en dobles, disciplina de la que era una especialista y donde acumuló hasta once coronas, logrando en 1938 un inusual triplete: campeona individual, de dobles y de dobles mixtos algo sólo igualado por Suzanne Lenglen, Maureen Connolly y Margaret Smith Court.

Sus apariciones se limitaban a Roland Garros y Wimbledon (hizo seis semifinales y cuatro cuartos de final). Nunca jugó en Australia y sólo compitió dos veces en el US Open (entonces US National Championships).

En 1928 se convirtió en la número uno del tenis femenino francés -siendo su mejor ranking la número tres del mundo (1932)-, posición que mantuvo hasta 1940.

Y ese año marcó la vida de Simonne. Se presentó ante el General De Gaulle y le convenció de crear un cuerpo auxiliar femenino en las Fuerzas Libres francesas, donde ella misma se alistó en 1941 siendo más de cien las voluntarias. Luchó durante la II Guerra Mundial siendo capitana a su conclusión. Y cuando en agosto de 1944 París fue liberada, Mathieu desfiló en los Campos Elíseos junto a De Gaulle.

Volvió al tenis. Pero ya no con una raqueta. Dirigió 'Smash', una revista de tenis de la época que fundó su marido) y publicó anuarios de tenis. 

El trofeo que se entrega a las campeonas de dobles de Roland Garros ya lleva el nombre Copa Simonne Mathieu y el Hall of Fame reconoció su figura en 2006, 26 años después de su muerte.