TENIS-ROLAND GARROS

Rafa Nadal se retira de Roland Garros por lesión

Rafa Nadal convocó una rueda de prensa por sorpresa en la que comunicó su adiós a Roland Garros por una lesión en su muñeca izquierda

Nadal

Rafa Nadal dijo adiós a Roland Garros / sport

Neus Yerro

Malas noticias desde París. Las peores. Rafa Nadal ha convocado una rueda de prensa por sorpresa en París en la que ha comunicado que se retira de Roland Garros por una lesión en su muñeca izquierda.

"Tengo que retirarme. Tengo un problema en la muñeca, en la vaina del tendón, desde hace algunas semanas y ha ido a más. Llegué con algo de dolor y ha ido a peor. He intentado todos los tratamientos posibles estos días", empieza Nadal su comparecencia.

El tenista mallorquín ha explicado que ya jugó infiltrado ante Facundo Bagnis y que el dolor en su muñeca no le deja jugar a su mejor nivel: "Ante Bagnis jugué con anestesia y asumí riesgos. Pero ya no da para más. Los resultados de las pruebas que me han hecho, una resonancia magnética y una ecografía, no son buenos. Tengo plena confianza en Angel (Ruiz Cotorro, su médico de confianza) y esta vez no podemos ir al límite porque podría rompérseme el tendón y entonces serían meses sin jugar", ha explicado.

Rafa está afectado... pero tranquilo.  "Esta vez, a diferencia de con la rodilla, hay un diagnóstico, un tratamiento y unos plazos de inactividad...  aunque la medicina nunca es matemática", apunta. Esos plazos incluyen un par de semanas de inmovilización (ya ha acudido a la rueda de prensa con una férula en su mano izquierda) y después empezar la rehabilitación... para poder estar en Wimbledon. 

Jugó con dolor en Madrid, mejoró en Roma, y ha empeorado en París. "No me pueden dormir cada día. Si sigo jugando el tendón se rompería en cuestión de dos días... y todavía quedaban cinco días por jugar. Porque cuando vine, vine pensando en ganar, y quedan cinco partidos. Pero no puedo pegar el 'drive", sentencia.

Aunque, sin duda, lo más importante es llegar en óptimas condiciones físicas a los Juegos Olímpicos de Río. Volver a perderse una cita olímpica sería para Nadal un mazazo anímico realmente difícil de superar.

"Uno tiene aceptar las cosas como vienen. Hay que asumirlo y aceptarlo. Retirarme de un torneo como Roland Garros, el más importante de mi carrera, es un momento muy duro para mí. No sólo por el cariño que me muestran siempre los aficionados, también por el de la organización. He  esperado todo el año para llegar aquí y en dos días me tengo que retirar...", lamenta.

"Siendo sinceros, habría sido mejor si esto hubiera pasado en 2015. Es un parón y confío en que sólo sea un accidente pero es complicado de asumir. No es fácil para un deportista", prosigue.

Aunque, con su filosofía para afrontar todas las situaciones que se le han planteado durante su carrera, Nadal asevera que "ni se acaba el mundo ni nada. Seguiré con la misma ilusión  que tenía  y espero recuperar el nivel de las últimas semanas cuando vuelva a competir". 

"Por nueve veces he podido estar bien y ganar este título... y espero poder volver el próximo par de años teniendo más oportunidades", asegura.

A su lado, de pie, con cara de funeral, estaba el director del torneo, Guy Forget. "Es nuestro gran campeón y jugar aquí siempre ha sido su prioridad. Retirarse ahora habrá sido una decisión muy dolorosa para él y lo sabemos. Estamos tristes, especialmente por él", ha señalado Forget, que supo de la retirada apenas media hora antes de la rueda de prensa.