Xavi: "Si a Mbappé lo coge Guardiola, de un 8,5 pasará a un 9,5"

undefinednasser al khater  r   a senior figure at the world180108175516

Xavi junto a Nasser Al-Khater, figura clave en la organización del Mundial de Qatar 2022 / sport

Sport.es

Xavi Hernández ha concedido una entrevista al diario El País donde analiza cómo ha cambiado el fútbol en los últimos años, gracias a la revolución que el Barça de Guardiola impuso en el deporte rey, y cómo prevé que evolucionará el balompié. 

Echando la vista atrás, el eterno '6' azulgrana ha analizado cómo cambió el fútbol con el reinado del técnico de Santpedor en el banquillo del Camp Nou, en lo que para él fue la victoria del talento sobre el físico: "El talento siempre gana al físico. El día que eso no ocurra la cagaremos porque este juego será muy aburrido".

Xavi da pistas de cómo entrenar la creatividad. "¡Con rondos! La gente todavía piensa que el rondo es para disfrutar. ¡No! [...] Te obliga a mirar qué pasa a tu alrededor, dónde está el hombre libre. En el Barça entendemos el fútbol como espacio-tiempo", sentencia. Y cita a BusquetsMessi e Iniesta como maestros de esta disciplina por haber salido del molde de La Masía.  

Sin embargo, el centrocampista opina que a día de hoy en el fútbol de alto nivel "hay más simeones que guardiolas". "Ahora el único equipo del mundo que intenta dominar el partido hasta el último minuto, sea cual sea el marcador, es el City", afirma. "La pregunta es: ¿Cómo me defiendo del Barça? Como Paco Jémez: me voy a apretar arriba. Si tu les das campo, Ter Stegen juega con Piqué, éste sube al mediocampo y para mí es muerte anunciada", sentencia.

Fiel a su estilo, se declara fan incondicional del fútbol asociativo, de ataque y jugado en campo contrario. Por ello, confiesa haberse sentido más cómodo con el módelo Guardiola que con Luis Enrique. "Luis Enrique lo hacía muy bien, pero a mi eso no me gusta [...] Inclusio ganando 1-0 en el minuto 89 yo lo que quiero y donde me siento más a gusto es en campo contrario teniendo el balón y yendo al ataque", admite.

También tuvo palabras de elogio para Leo Messi, a quien ve claramente por encima del resto. "Tácticamente lo entiende todo [...] Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: te atrae. Ve que tiene un marcador y como sabe que le tiene miedo espera a que venga otro y cuando tiene un 3x1 en el momento justo la pasa. Eso lo vi en LeBron James", afirma.

De cara al mundial, el egarense ve a Brasil, Francia y Alemania un escalón por encima de Argentina y España como favoritos a tocar la gloria. Entre el relevo generacional que está viviendo La Roja, ha destacado la calidad de Vitolo y Saúl. Mirando al futuro, Xavi entrevé quien recogerá la corona del deporte rey cuando Messi y Cristiano abdiquen: "Neymar va ser la referencia tres o cuatro años y después vendrá Mbappé".  El egarense reconoce el potencial y el talento del ariete galo, aunque afirma que tiene aún mucho margen de mejora: "Si a Mbappé lo coge un Guardiola de un 8,5 pasa a un 9,5".