Turquía

La vuelta al mundo de Advocaat

El holandés Advocaat entrenará al Fenerbahçe, su decimosexto banquillo en 10 países

Advocaat añade un nuevo país a su larga lista de banquillos

Advocaat añade un nuevo país a su larga lista de banquillos / EFE

Josep Coves

Hay entrenadores que desarrollan su actividad en un área geográfica muy concreta y hay otros que tienen vocación de viajeros. A este último grupo pertenece Dick Advocaat, que se acaba de comprometer con el Fenerbahçe, su decimocuarto banquillo en diez países.

El Fenerbahçe anunció este martes la contratación de Advocaat en sustitución del portugués Vítor Pereira, contra quien  ha anunciado que va a “tomar medidas legales" al considerar que viajó a su país “como medida de presión”, dejando al equipo sin entrenar.

El fútbol turco se convierte así en el nuevo destino de Advocaat, que se encontraba sin equipo después de haber entrenado al Sunderland en 2015. Desde entonces ha ejercido como ojeador del Feyenoord y del ADO La Haya, así como manager asistente en la selección de Holanda.

Hasta llegar a Turquía Advocaat se ha forjado una larga carrera como entrenador en equipos holandeses y en Escocia, Alemania, Rusia e Inglaterra, además de haber sido seleccionador de Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Rusia y Serbia. Una trayectoria que comenzó en 1984, cuando contaba con 37 años, como mánager asistente de la selección holandesa.

En 1987 se inició como entrenador principal en el HFC Haarlem y fue en Holanda, su país, donde prosiguió su carrera luego con el modesto SVV y el Dordrecht antes de dar al salto al PSV en 1994, tras dos años como seleccionador de Holanda.

En el PSV fue donde ganó sus primeros títulos: la Eredivisie de la temporada 1996-97, una Copa y dos Supercopas de Holanda entre 1995 y 1997. En una segunda etapa en el club de Eindhoven añadiría otra Supercopa.

Los éxitos conseguidos en su país animaron a Advocaat a emprender una carrera por otros países. Pasó entonces por los banquillos del Rangers, Borussia Mönchengladbach, Zenit y Sunderland y a ocupar el cargo de seleccionador de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Rusia y Serbia.

Engrosó su palmarés ganado dos Ligas, dos Copas y una Supercopa en Escocia y una Liga, una Supercopa rusas además de una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa con el Zenit.

Ahora, a sus 68 años, inicia una nueva aventura en Turquía al frente del Fenerbahçe... quince meses después de haber anunciado su retirada.