La vida sin De Jong: el Ajax no pasa del empate en su debut en la Eredivise

Van de Beek jugó el que pudo ser su último partido con el Ajax

Van de Beek jugó el que pudo ser su último partido con el Ajax / @AFCAJAX

X. Serrano

Ya no están De Jong ni De Ligt, pero el Ajax sigue fiel al fútbol ofensivo que el curso pasado enamoró a Europa. Sin embargo, en su debut en la Eredivise, los pupilos de Erik ten Hag no pasaron del empate (2-2) en campo del Vitesse. Fueron mejores y generaron ocasiones de sobras para ganar, pero pagaron las puntuales desconexiones defensivas y la falta de puntería. 

120563

Eredivise

2
2
Alineaciones
Vitesse
Pasveer; Karavaev, Doekhi, Obispo, Clark; Tannane (Gong, 66'), Bazoer, Serero (Musonda, 79'), Bero; Matavz (Grot, 61') y Linssen.
Ajax
Onana; Veltman, Schuurs, Martínez, Tagliafico; Marin (Mazraoui, 69'), Blind, Van de Beek; Ziyech (Promes, 69'), Dolberg (Neres, 82') y Tadic.

Destacable actuación de Donny Van de Beekfuturible del <strong>Real Madrid</strong>, un verso libre torrencial. El centrocampista empató a la media hora culminando a placer desde el punto de penalti un centro raso de Ziyech. No acabó ahí la contribución del neerlandés. Intenso en la presión y rápido en el juego asociativo, generó peligro en sus incontables irrupciones en el área. 

Más que hacer justicia, la igualada se quedó corta tras un primer tiempo de rotundo dominio 'ajacied'. El Vitesse se adelantó a los 13 minutos en una acción aislada: incursión de Karavaev hasta línea de fondo y centro atrás para el remate de Bero, que supera a Onana tras rozar en Schuurs. Poco más ofreció en ataque el cuadro local, abandonado a labores defensivas. 

El asedio del Ajax llegaba por tierra, mar y aire. Ziyech Tadic hicieron un destrozo con su constante intercambio de posiciones, y Van de Beek sorprendía desde segunda línea. Hasta Blind se animó con un zapatazo lejano que se estrelló en el larguero. 

Cambiaron las tornas tras el receso, con un Vitesse mucho más sólido y vertical. Tan es así que en apenas diez minutos, entre el colegiado perdonó un posible penalti de Tagliafico y Bazoer devolvió la ventaja a los locales tras una gran acción individual facilitada por la pasividad de la zaga 'ajacied'. Confundidos, los de Ten Hag sufrieron y pudieron encajar el tercero al contraataque. 

Sin embargo, la falta de pegada en el bando local mantuvo al Ajax con vida. Una temeridad. Los de Ámsterdam se recuperaron hasta igualar con un trallazo de Tadic pegado al larguero a pase de Van de Beek. Sin embargo, les faltó puntería para culminar la remontada. Dolberg falló un mano a mano, Ziyech Tadic dispararon contra Pasveer en el área chica, y Marin mandó a las nubes un gol cantado. Al final, un punto agridulce para arrancar el curso.