Historia SPORT

Historia SPORT

Sapir Berman, el debut de la primera árbitra transexual en el mundo

En Israel, Sapir arbitró por primera vez tras anunciar que se sometería a una operación de cambio de sexo

En 2019, Sagi Berman, ahora Sapir, ascendió a la máxima categoría masculina del fútbol israelí

Sapir Berman, durante el Hapoel Haifa - Beitar Jerusalem

Sapir Berman, durante el Hapoel Haifa - Beitar Jerusalem / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Sapir Berman hizo historia este lunes en el Hapoël Haïfa - Betar Jerusalem de la primera división de Israel, al convertirse en la primera árbitra transexual en dirigir un partido de fútbol profesional.

La Federación de Fútbol de Israel anunció hace algunos días en una rueda de prensa en la que participó la propia Sapir, que la colegiada se sometería a una operación de cambio de sexo y sería la primera árbitra transgénero del mundo. "Estamos muy orgullosos", decía la federación en sus redes sociales.

“En términos de arbitraje no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual”, comentaba por su parte Sapir Berman ante los medios israelíes. “Me siento fuerte y con la confianza de hacer lo correcto. Al final decidí salir, mostrar lo que soy. Primero por mí, para mi alma y, además, por mis familiares, que no me verán sufrir".

Sapir Berman, de 26 años, ascendió en 2019 a la máxima categoría del fútbol israelí como Sagi Berman. Tras una decisión dura pero necesaria, Berman ya arbitra siendo ella misma.

“Mis aspiraciones son las mismas: arbitrar grandes partidos y de manera internacional”, añadía. El primero, el de este lunes. El tercer y cuarto clasificado del Grupo B de la liga israelí se enfrentaban en el Estadio Sammy Ofer de Haifa. Deportivamente, el resultado fue de 3 goles a 1 a favor de los locales, pero la noticia se centró en la encargada de dirigir el partido.

"Este es el primer paso de un viaje largo y muy bonito", escribía la federación de su país tras el choque.

"Espero sinceramente que nuestra sociedad mejore y sea lo más inclusiva posible para todos los sectores", era la aportación de Sapir como deseo para un futuro no muy lejano.