La revolucionaria tanda de penaltis que pretende la UEFA

La UEFA podría implantar un sistema "más justo" en las tandas de penaltis

La UEFA podría implantar un sistema "más justo" en las tandas de penaltis / EFE

Aleix Peñaranda

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, estaría considerando cambiar el sistema tradicional de la tanda de penaltis. El objetivo sería encontrar el modo de hacerlo lo más justo posible para los dos equipos. En el Europeo masculino Sub-17, que comenzó este miércoles, y también en el femenino, que se inició este martes, se pondrá a prueba el nuevo formato.

En lugar del sistema tradicional denominado "ABAB", en el que uno de los equipos lanza el primero de los cinco lanzamientos que le corresponden a ambos conjuntos, la UEFA querría implantar el formato "ABBA", similar al tie-break del tenis. En este caso, se iría alternando el equipo que debe lanzar el primer penalti de las cinco rondas preestablecidas.

Por ejemplo, el equipo A se encargaría de lanzar el primer penalti, el equipo B el segundo y el tercero, el equipo A lanzaría el cuarto y el quinto, y así sucesivamente hasta que ambos conjuntos hayan lanzado cinco veces cada uno desde el punto de penalti, y la secuencia continuaría en caso de que la tanda tuviera que decidirse mediante muerte súbita. 

La Asociación Internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial (IFAB), según confesó la UEFA, aprobó el ensayo de este nuevo sistema después de comprobar, mediante unos estudios, que el equipo que se encarga del primer lanzamiento cuenta con una injusta ventaja respecto al equipo que tira en segundo lugar, ya que en el 60% de los casos el primero en lanzar los penaltis acaba siendo el ganador de la tanda.

Tal y como aseguró la UEFA, "la hipótesis es que el jugador que lanza en segundo lugar está bajo una mayor presión mental porque si el rival de la pareja completa con éxito el primer lanzamiento, un error por parte del segundo lanzador de la pareja podría significar la pérdida inmediata del partido para su equipo, especialmente a partir de la cuarta pareja de penaltis en adelante".