Pep Muñoz deja el Shandong Luneng y puede regresar a España

Pep Muñoz ha estado cuatro años en China

Pep Muñoz ha estado cuatro años en China / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Pep Muñoz y el Shandong Luneng han dado por finalizada su relación. El técnico catalán ha estado una temporada en el equipo chino como ayudante de Li Xiaopeng, el entrenado de este conjunto, uno de los más potentes de la Superliga China, que ha acabado en quinta posición en el campeonato, además de llegar a la final de la Copa.

El técnico estuvo cuatro años en el juvenil del Barça como ayudante de Jordi Vinyals. Con él se fue al Qingdao Huanghai, conjunto de la segunda división china. Allí estuvo tres temporadas y la pasada en el Shandong Luneng. Ahora, sin embargo, los caminos de los dos se han separado.

Pep Muñoz explica a SPORT que "esta última temporada he disfrutado mucho. Ha sido un año muy bueno, con el único 'pero' de haber perdido la final de Copa. Ahora, sin embargo, han decidido mantener al entrenador pero cambiar a los dos ayudantes, un técnico brasileño y yo. Pero no lo lamento, llevaba ya cuatro años en China y tengo ganas de regresar a casa".

Sobre estas cuatro temporadas en el fútbol chino, Muñoz admite que "ha sido una experiencia muy positiva, tanto a nivel profesional como personal y tanto para mi familia como para mi. Hemos conocido una nueva cultura, una nueva filosofía futbolística... En el Qingdao aprendimos a conocer esa cultura y ahora en el Shandong Luneng me lo he pasado muy bien, porque es un club muy importante allí".

Ahora lo que busca Pep Muñoz es "es buscar nuevas experiencias, una motivación y una ilusión nuevas en un nuevo proyecto. He tenido algunas ofertas de China y una de Japón pero si puedo volver cerca de casa mucho mejor".

Estos cuatro años en China le han permitido conocer mejor el fútbol de ese país. "Ha progresado, pero menos de lo que lo podría haber hecho. Fallan aún en la organización, la formación de los jugadores. Por ejemplo, cada selección de categorías inferiores tiene un seleccionador de un país diferente y así es muy difícil dotar al fútbol chino de un estilo propio. Tienen muchos recursos, pero no los saben aprovechar".