Once detenidos por presunta estafa en la empresa que patrocina a la Real Sociedad

Jon Aperribay y Zhang Xiaolei, durante la presentación del acuerdo de sponsor

Jon Aperribay y Zhang Xiaolei, durante la presentación del acuerdo de sponsor / sport

Efe

Once personas fueron detenidas en China acusadas de participar en una estafa piramidal en relación con el fraude de la plataforma financiera Qbao.com, patrocinadora del equipo español de fútbol Real Sociedad y que está siendo investigada por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la policía de Nankín (este de China) ha detenido a 11 inversores por "organizar reuniones ilegales y perturbar el orden público", mientras que otros 11 recibieron advertencias.

El pasado mes de diciembre se conoció que la plataforma de financiación por internet estaba siendo investigada por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos y que su máximo responsable, Zhang Xiaolei, había sido puesto bajo disposición policial.

Este se entregó voluntariamente a la policía el 26 de diciembre, mientras se investiga las presuntas "prácticas ilegales" de la firma, patrocinadora del equipo español de fútbol Real Sociedad.

Los ahora detenidos, explica la policía, son gente que "utilizó los servicios de mensajería instantánea para organizar y alentar a otros inversores en Qbao.com a reunirse ilegalmente cerca de edificios de oficinas gubernamentales o en distritos comerciales".

La ciudad de Shanghái, próxima a Nankín, incluyó en abril del año pasado a Qbao.com en su "lista negra" de firmas sospechosas de operar fraudulentamente, y cuatro meses después algunos de los inversores denunciaron que no podían recuperar el dinero ingresado en esa web, lo que forzó el cierre de la sede central de la firma.

Qianbao (Qbao.com), fundada en 2012, es una web que combina características de páginas de administración financiera con las de comercio electrónico, en la que los clientes, a cambio de ingresar 100.000 yuanes (unos 15.000 dólares, 12.700 euros), pueden ganar dinero con actividades tales como ver anuncios online o rellenar cuestionarios.

La policía local dijo que están haciendo todo lo posible para recuperar las pérdidas de los inversores y les instó a "hacer sus llamamientos a través de los canales adecuados, a no creer ni a difundir rumores, y a evitar actividades ilegales".

La empresa patrocinadora de la Real Sociedad también lo fue en las dos anteriores temporadas del Rayo Vallecano, de la segunda división del fútbol español.