Francia, Inglaterra y España, las más afectadas por la Copa Africa 2017

Slimani y Mahrez serán dos bajas significativas para el Leicester.

Slimani y Mahrez serán dos bajas significativas para el Leicester. / AFP

Christian Blasco

La Copa África vuelve a incomodar a Europa. Muchos de los países que competirán en el torneo se nutren de jugadores que actúan en las principales ligas europeas. El torneo, que se celebrará del 14 de enero al 15 de febrero en Gabón, obligará a muchos equipos a jugar sin algunos de sus jugadores estrella.

Las fechas de la Copa África han sido siempre objeto de polémica. El torneo se disputa en el ecuador de la temporada de las grandes ligas de Europa. De hecho algunos jugadores africanos prefieren rechazar la convocatoria de sus respectivas selecciones para centrarse en sus clubes.

Entre los destacados este año se encuentra Benik Afobe (Bournemouth), delantero anglo-congoleño que rechazó la convocatoria de la selección de la República Democrática del Congo. Además una selección favorita como Camerún también se ha visto afectada, pues Joel Matip (Liverpool) y Allan Nyom (Wet Brom) han preferido centrarse en sus clubes.

Francia, el país que más jugadores aporta

Una vez más Francia se destaca entre los países que más jugadores aportan al torneo. En total serán 58 jugadores de todas las divisiones de Francia los que actuarán en la Copa África, siendo la Ligue 1 la competición que más jugadores pierde de las más importantes.

Pese a que algunos de los jugadores de la Premier han rechazado ir al torneo, Inglaterra ocupa el segundo lugar, con 36 jugadores. Por detrás de ellos se sitúa España (18), Turquía (17) o Portugal (17). El caso de los lusos es significativo, pues la mayoría de los jugadores que aporta (12) competirán en la selección de Guinea Bissau.

Por detrás de ellos se sitúan Bélgica (16), Italia (15) y Alemania (10), siendo esta última la menos afectada de las grandes ligas europeas. Por lo que respecta al continente africano, Túnez y Egipto son las ligas que más jugadores aportan al torneo.

Países que más jugadores aportan a la Copa África

Create column charts

Los 18 jugadores de la liga española

España es uno de los países que más jugadores aporta a la Copa África. Hasta 18 futbolistas que compiten en el país asistirán al torneo. 10 de ellos juegan en la Liga Santander, mientras que siete actúan en la Liga 1/2/3. Además destaca el caso de Papa Mbaye, guardameta del CD Orellana que defenderá la camiseta de Guinea Bissau.

Entre los equipos más afectados se encuentran el Málaga y el Granada, que perderán a dos jugadores cada equipo. Por parte del equipo malagueño asistirán Bakary Koné (Burkina Faso) y En Nesyri (Marruecos), mientras que por parte del conjunto nazarí harán lo propio Angban (Costa de Marfil) y Mehdi Carcela (Marruecos).

El resto de jugadores de primera división que disputarán el torneo son Thomar Partey (Atlético de Madrid/Ghana), Cédric Bakambu (Villarreal/RD Congo), Pape Diop (Espanyol/Senegal), Fayçal Fajr (Deportivo/Marruecos), Aïssa Mandi (Betis/Argelia) y Aymen Abdennour (Valencia/Túnez).

Por parte de los equipos de la división de plata, el más afectado es el Nástic de Tarragona, que pierde a Mohamed Djetei (Camerún) y Lévy Madinda (Gabón). También estarán en la Copa África Jonathan Zongo (Almería/Burkina Faso) y hasta cuatro guardametas: Ondoa (Sevilla Atlético/Camerún), Razak (Córdoba/Ghana), Yassine Bounou (Girona/Marruecos) y Munir (Numancia/Marruecos).