Jordi Cruyff firmará por el Shenzhen en cuestión de horas

Jordi Cruyff, en una imagen de archivo

Jordi Cruyff, en una imagen de archivo / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Si nada se tuerce, este viernes Jordi Cruyff será anunciado como nuevo entrenador del Shenzhen FC chino. El hispano-neerlandés estaba en las quinielas para ser el encargado de sustituir a Roberto Donadoni una vez se oficializó su salida este pasado martes y en pocas horas el club asiático y el técnico han llegado a un acuerdo, cuya longevidad no será pública hasta que no se publique el traspaso.

La paciencia del Shenzhen con Donadoni se acabó tras la derrota en el derbi ante el Guangzhou, dirigido por otro ilustre como Fabio Cannavaro, y la derrota ante el Henan. El italiano llegó en julio de 2019 y un año después, parón del coronavirus mediante, puso fin a su periplo por China. Cruyff tratará de revertir la situación del club del sureste del país.

Su trayectoria

El técnico se hizo un nombre con su buen hacer tanto en los despachos como en el banquillo del Maccabi Tel Aviv, donde estuvo hasta 2018. Fue entonces cuando le llegó la oportunidad de emprender un proyecto en Asia llevando las riendas del Chongqing Lifan. En su primera temporada que dirigió de forma completa, Cruyff logró el objetivo de la salvación y dejó a los suyos en la décima posición de la Superliga China con un total de 36 puntos, 15 por encima del descenso. La mayoría de ellos los logró en la primera vuelta del campeonato, en la que consiguió el mejor arranque de la historia del Lifan con cuatro triunfos y tres empates en las primeras nueve jornadas.

A finales de 2019 confirmó su salida y en enero de este año aterrizó en la selección nacional de Ecuador, con la que sin embargo no llegó a debutar. A mediados de julio decidió renunciar al cargo, una decisión motivada por el contexto de crisis sanitaria y económica, la crisis institucional en el seno federativo, así como la salida de Antonio Cordón, director deportivo. Su buen hacer en China le ha valido la confianza de los dirigentes del Shenzhen.