De Jong y su Ajax pinchan en Alkmaar

De Jong no pudo cambiar la historia del Ajax en Alkmaar

De Jong no pudo cambiar la historia del Ajax en Alkmaar / AFP

Sebastián Vargas Rozo

El Ajax, con Frenkie de Jong como titular, puso fin a su racha de seis partidos consecutivos ganando (incluido el de Champions ante el Madrid) tras caer en condición de visitante contra el AZ Alkmaar gracias a un solitario tanto de Guus Til que deja a los de Ámsterdam lejos del PSV de Van Bommel, único líder de la Eredivisie.

119472

Eredivisie

1
0
Alineaciones
AZ Alkmaar
Bizot; Svensson, Vlaar, Koopmeiners, Ouwejan; Til, Maher, Midtsjo (Wuytens, 77'); Stengs, Idrissi (Wijndal, 90'), Seuntjens.
Ajax
Onana; Mazraoui, De Ligt, Bling, Tagliaifico; Van de Beek, Schöne (Lang, 64'), De Jong; Ziyech (Dolberg, 23'), Tadic, Neres (Huntelaar, 75').

Comenzó cuesta arriba la situación para el cuadro ajacied. Ten Hag supo pronto que se tornaba color de hormiga el compromiso cuando, sobre el ecuador de la primera parte, Ziyech dio claras muestras de dolor. El marroquí no pudo seguir y se hizo el cambio obligado. En su lugar ingresó Dolberg, que aportaba otras características a una ofensiva que requería explosión.

Onana resultó protagonista para lo bueno y para lo malo. Antes del descanso se lució con un par de buenas paradas para frustrar los gritos de Idrissi, pero en la segunda parte iba a cambiar pronto la historia. Ya había avisado Vlaar con un frentazo que el juego aéreo era el arma del AZ, y Onana cayó en la trampa: tuvo una floja respuesta ante un envío de costado y le sirvió el gol a Til, que no falló.

Allí apareció la mejor cara del conjunto de Ten Hag. El Ajax tomó posesión, la combinó con confianza y se propuso ir a por la remontada que le permitiera meter presión al PSV. Lo intentó primero con un frentazo de Huntelaar, recién ingresado, pero al respuesta de Bizot fue aún mejor. Van de Beek también quiso equilibrar la balanza con un disparo desde fuera del área, pero nuevamente se encontró con las manos del portero neerlandés.

Se consumó así la caída del equipo de Frenkie, que se ancla en la segunda posición con 62 unidades, cinco menos que el líder PSV a falta de diez jornadas para el final. Con la Juventus en medio, lo tendrán complicado en el Johan Cruyff Arena para apuntarse a las dos competiciones.