El Hadary: el 'abuelo' del fútbol llevó a Egipto a la final

El Hadary parando el último lanzamiento de penalti

El Hadary parando el último lanzamiento de penalti / EFE

Aleix Peñaranda

El Hadary, guardameta de 44 años, paró 2 de los 5 penaltis que lanzó la selección de Burkina Faso, lo que permitió a Egipto vencer a dicha selección y poder disputar la final de la Copa África 2017. Se enfrentará al vencedor de la otra semifinal que tendrá lugar este jueves entre Camerún y Ghana.

Essam El Hadary, el jugador más veterano en disputar un campeonato internacional, tendrá la oportunidad de convertirse también en el primer jugador en ganar 5 títulos de una Copa de Naciones.

Aun así, el portero de 44 años prima la victoria de su país sobre sus logros personales: "Si ganamos el título, el récord será mío y estaré muy agradecido. Pero nunca me he preocupado por mis récords personales. El país es lo primero, después el récord para el registro".

En su aparición 150 con la selección de Egipto, Essam El Hadary fue fundamental para que su equipo venciera a Burkina Faso. El partido terminó 1-1. Primero se adelantó Egipto con gol de Mohamed Salah en el minuto 66. Pero la selección de Burkina Faso reaccionó rápidamente y logró empatar en el minuto 73 con gol de Aristide Bancé. En la prórroga el marcador no se movió. Entonces, llegó el momento de El Hadary. 

No es la primera vez que El Hadary se enfrenta a una tanda de penaltis decisiva. En 2006, año en que Egipto se proclamó campeón de la Copa África por quinta vez en su historia, paró dos lanzamientos desde los 11 metros. Este factor resultó clave en la tanda de penaltis de ayer, en la que también paró dos penas máximas: "Cuando nos dirigimos a la tanda de penaltis, me vino a la mente la victoria de 2006. Tenía la sensación de que iba a parar los dos últimos lanzamientos".