El cuento de Madagascar y el poderío de Argelia, a prueba en cuartos

Los 'bueyes' de Madagascar, la gran sorpresa de la Copa África

Los 'bueyes' de Madagascar, la gran sorpresa de la Copa África / AFP

SPORT.es

La debutante Madagascar llega invicta a cuartos de final de la Copa de África y con la posibilidad de escribir un capítulo más de su cuento de hadas si supera a Túnez, mientras que Argelia, la selección más goleadora y la única que no ha encajado ningún gol, se verá las caras con Costa de Marfil.

Tanto Madagascar como Túnez se plantaron en cuartos después de batir respectivamente a República Democrática del Congo y a Ghana en la tanda de penaltis y se enfrentarán el jueves a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT) para lograr el pase a semifinales.

Sin lugar a dudas, el conjunto malgache es el que más ha sorprendido a lo largo de esta Copa de África, y no solo por haber llegado a estar entre las ocho mejores selecciones del continente en su primera aparición en el torneo.

Los "bueyes" nunca fueron favoritos en ningún partido, pero plantaron cara a grandes combinados para demostrar que en la mayor isla de África también se sabe jugar al fútbol.

Su aventura para llegar hasta cuartos de final se resume con un pase a octavos como primera del grupo B, en el que derrotó a Nigeria (2-0), y una victoria ante R.D. Congo en una tanda de penaltis que forzaron los congoleños en el último suspiro del partido.

Al conjunto del francés Nicolas Dupuis le gusta crear transiciones rápidas por medio del centrocampista Anicet Andrianantenaina, el mejor aliado de los extremos malgaches. El sistema 4-3-3 es un elemento que tiene en común con su contrincante Túnez, que llega a cuartos sin haber ganado ni un solo partido y con muchas dudas en ataque.

El gol es su asignatura pendiente, puesto que solo han conseguido anotar un tanto por partido hasta la fecha.

En el partido de octavos ante Ghana, las "Águilas de Cartago" mantuvieron la posesión, pero el equipo volvió a evidenciar que le cuesta mucho llegar al área rival y generar ocasiones de peligro.

Las selecciones de Argelia Costa de Marfil se verán las caras a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT) en un partido al que los argelinos llegan con un expediente impoluto, siendo la selección más goleadora y la única que todavía no ha encajado ningún gol en esta edición de la Copa de África.

El trío ofensivo de los "Zorros del Desierto", compuesto por la estrella del Manchester City Riyad MahrezBaghdad Bounedjah Youcef Belaili, es el más letal en ataque y ha firmado cinco de los nueve goles del combinado norteafricano.

Es un equipo al que le gusta esperar atrás para salir con velocidad al contragolpe, una estrategia que comparten con su contrincante en cuartos, Costa de Marfil. Al contrario que los argelinos, "Los Elefantes" tienen más dificultades para llegar al área rival, pero son uno de los conjuntos con la defensa más férrea.

En el partido de octavos de final ante Mali (1-0), los centrales Ismael Traoré Wilfried Kanon protagonizaron una gran actuación que impidió que las internadas al área de los malienses acabaran en gol. El extremo pretendido por el Arsenal Wilfried Zaha, autor del gol ante Mali y el máximo goleador de su conjunto, será a buen seguro uno de los protagonistas del partido.

Alineaciones probables

Costa de Marfil: Gbohouo; Bagayoko, Coulibaly, Kanon, Traoré; Gbamin, Serey Die; Kessie, Pépé, Zaha; y Kodjia.  

Argelia: M’Bolhi; Atal, Bensebaini, Mandi, Benlamri; Mahrez, Feghouli, Bennacer, Guedioura; Bounedjah y Belaili. 

Madagascar: Adrien; Metanire, Mombris, Razakanantenaina, Fontaine; Abel; Amada,  Nomenjanahary, Raveleson; Andriatsima y Andriamahitsinoro.

Túnez: Hassen; Kechrida, Meriah, Bronn, Haddadi; Skhiri, Sassi, Chaalali; Msakni, Badri y Khenissi.