Se confirma la propuesta para experimentar con normas revolucionarias en el fútbol

La federación neerlandesa está planteando probar cambios en el fútbol amateur como el tiempo parado, los saques de banda con el pie o las exclusiones temporales

La idea es implementarlo en la Segunda División del país y que pueda llegar a la IFAB

Messi y Neymar, antes de tirar una falta

Messi y Neymar, antes de tirar una falta / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

En los últimos meses ha habido muchos rumores sobre un cambio total en las normas que regulan el fútbol pero, de momento, la IFAB, organismo que regula este aspecto, no se se lo plantea a nivel oficial.

Aun así, ya ha habido torneos en el pasado que han experimentado con ello y, tal y como ha confirmado la federación neerlandesa de fútbol (KNVB), se hará de forma oficial en las competiciones amateurs de algunos distritos del país, así como en la Segunda División o, por lo menos, así lo ha planteado a los clubes.

Dichas normas supondrían un cambio drástico al deporte que conocemos actualmente, como los saques de banda con el pie, cinco minutos de exclusión temporal tras una tarjeta amarilla o poder mantener el control del balón tras sacar una falta, así como las sustituciones ilimitadas o el tiempo parado de juego con dos partes de 30 minutos cada una.

Tiempo de juego parado

Se trata de una de las modificaciones más comentadas. Siguiendo la línea de otros deportes, como el fútbol sala o el baloncesto, el tiempo parado de juego evitaría las continuas pérdidas de tiempo y la polémica alrededor de ello. En 2020, la media de un partido de Champions fue de menos de 60 minutos de juego, por lo que en los Países Bajos proponen dos partes de 30 minutos a tiempo parado para jugar al fútbol.

Cinco minutos de penalización por una tarjeta amarilla

Una de las modificaciones para fomentar el juego limpio sería la de implementar miniexpulsiones de cinco minutos reales de juego, dejando a su equipo en inferioridad numérica momentánea.

Los saques de banda se podrían hacer con el pie

Cuando el balón cruce la línea de banda, la revolución en las normas incluye que el futbolista encargado de la reanudación del juego podrá hacerlo con el pie, como pasa en los saques de inicio, saques de meta o saques de esquina. Así, el partido tendría más duelos, más balones al área y más acciones de gol, ya que podría regatear, centrar o tirar a puerta. Los estudios dicen que estas acciones actualmente ocupan hasta 15 minutos del tiempo de juego.

Los jugadores podrán regatear en los tiros libres

En la misma línea que la anterior, las nuevas normas propondrían que el jugador ya no tuviera que tirar directo una falta, sino que podría controlar el balón a su merced para generar ocasiones de peligro y dinamizar el juego, reanudándolo justo cuando el árbitro lo haya detenido. Los estudios confirman que el 11% del tiempo actual de partido, el tiempo está parado antes de sacar un tiro libre.

Sustituciones ilimitadas

Otra modificación para dinamizar el juego, sin tener que parar el partido para sustituir futbolistas. Con los cambios ilimitados, los entrenadores usarían más jugadores, los equipos llegarían menos cansados al final del partido y se cree que mejoraría el espectáculo.

Fue Jan Dirk Van Der Zee, director del fútbol amateur, el que lo propuso mediante una carta pública, afirmando que los cambios harían que el juego fuera "más rápido, más justo y más atractivo", y Marianne van Leeuwen, CEO del fútbol profesional de la KNVB, defendió que se informaría a los clubes antes de implementarlo de manera oficial, así como a la IFAB (International Football Association Board).

"Si llegas al fútbol con este tipo de ideas y quieres innovar, tendrás que lidiar con dos tipos de aficionados: el futbolero romántico, que prefiere dejarlo todo como está y se guía por la nostalgia y el sentimiento, y el futbolero aficionado que está abierto a cambios para hacer el juego más atractivo y más justo", añadía Van Der Zee. "El romántico del fútbol en particular es reconocible en la UEFA y la FIFA, que son conocidas por tener una tendencia a ir con pies de plomo cuando se hacen cambios. Es por eso que todavía tendrá que haber mucho tanteo antes de que las pruebas puedan empezar en la Segunda División”.

En todo caso, se intentará realizarlo en forma de prueba en diferentes ligas neerlandesas durante la temporada 2023-24, aunque los cambios aún no cuenten con la el visto bueno de la FIFA.

TEMAS