Ayew da la victoria a Ghana en un flojo partido de uno de los favoritos

Ayew celebra el gol con el que Ghana derrotó a Uganda

Ayew celebra el gol con el que Ghana derrotó a Uganda / EFE

EFE

Andre Ayew, delantero del West Ham, se sumó a Ryad Mahrez (Leicester), Emerick Aubameyang (Gabón) y Sadio Mané (Liverpool) y marcó un gol en su debut en la Copa de África de Naciones que sirvió para que Ghana, una de las favoritas al título, derrotara a Uganda.

Ayew, la cuarta estrella de este torneo, transformó en el minuto 32 un innecesario penalti cometido, tras un control defectuoso, por el defensa de "las grullas" Isaac Isinde (Saint George), sobre el capitán ghanés Asamoah Gyan (Al Alhli Dubai).

Un gol histórico, ya que suponía el séptimo del mayor de los Ayew en una fase final del torneo continental y con el que además superaba la marca de su padre, el legendario centrocampista Abedí Pelé.

El tanto hizo justicia al mejor juego desplegado hasta ese momento por las "estrellas negras" habían rondado el gol con dos cabezazos del propio Gyan y dos disparos de Ayew y Christian Atsu (Newcastle) a los que respondió con seguridad el guardameta ugandés Denis Onyango (Mamelodi Sundowns).

"Las grullas", que volvían a la fase final de la copa de África por vez primera desde que en 1978 perdieran la final con la propia Ghana, también tuvieron su oportunidad en la primer mitad, pero el tiro de su mejor hombre, el jovencísimo delantero de 19 años Faruku Miya (Standard de Lieja), se fue al lateral de la red.

La segunda parte no tuvo historia. Sin ocasiones por ninguno de los dos bandos, el partido dejó varias noticias inquietantes para los de Avram Grant, que alzaron su última y cuarta copa hace ya 35 años.

Ghana se desplomó y demostró una preocupante falta de ritmo que podría pasarle factura contra rivales de mayor empaque; y perdió, además, a uno de sus mejores baluartes, el prometedor Baba Rahman, defensa de 22 años del Schalke 04 que se marchó lesionado en el minuto 39.