Mundial Rusia 2018: Clasificación

Argentina no sabe ganar sin Messi

Argentina, sin Messi, no pasó del empate ante Brasil y se complica la vida en las eliminatorias de acceso al Mundial de Rusia. Neymar fue titular con la 'canarinha'

Verónica Brunati

Sin poder contar con la presencia de Leo Messi y de Javier Pastore, Gerardo Martino decidió cambiar el estilo de juego de Argentina.

Argentina, mejor en la primera mitad

Amparándose en un mediocampo de presión y de recuperación con Lucas Biglia y con Ever Banega como estandartes, el ataque vertical de Ángel Di María y de Ezequiel Lavezzi resultó una de las claves para que se llegara al descanso con victoria local.

Desde lo táctico, el partido exhibía dos equipos parecidos: esquemas de 4-3-3, con los jugadores más desequilibrantes de los dos equipos situados como extremos. Por un lado, Di María, en una noche alucinante, tirando túneles y haciendo malabares con el balón, fue un verdadero dolor de cabeza para Filipe Luís. Por otro lado, Neymar, diluido en un equipo que no lograba encontrarlo.

El gol de Argentina fue una de las jugadas más brillantes del partido. Aunque los de Martino, más verticales, eran mejores que los de Dunga, no fueron capaces de crear demasiadas situaciones de gol en los primeros minutos. Pero cerca del descanso, una hermosa combinación supuso el 1-0: Banega recuperó la pelota, Di María tiró un túnel, habilitó en profundidad a Gonzalo Higuaín y un pase interior del delantero del Nápoles lo aprovechó Lavezzi para enviar el balón al fondo de la red.

Resurrección brasileña

Sin embargo, eso no fue suficiente porque Brasil comenzó a animarse nada más empezar el segundo tiempo. Neymar empezó a participar más y, desde ahí, el equipo de Dunga se activó. 

Pudo colocar el 2-0 Banega con un tiro que se estrelló en el palo, pero la pelota no entró y Brasil no perdonó poco después. Una contra de la 'canarinha' finalizó con un remate de cabeza de Douglas Costa  al travesaño y el rechace lo recogió Lucas Lima para colocar el empate en el marcador. 

El partido pasó a ser de ida y vuelta en ese momento. Por un lado, con la increíble técnica de Willian, de Neymar y de Douglas Costa, Brasil tuvo sus ocasiones. Por otro, con un Di María en forma y la entrada de caras nuevas como Gaitán, Lamela y Paulo Dybala, Argentina también tuvo sus oportunidades. Las más claras, de Higuaín, que se quedó sin poder ver portería. 

Al final, reparto de puntos y un resultado muy duro para Argentina, que solo suma dos puntos después de tres partidos. En Barranquilla, contra Colombia, los argentinos tienen un verdadero examen.