¿Qué esconde el equipo que quiere fichar a Arda?

Arda Turan dice adiós al FC Barcelona para formar parte de la Liga turca

Arda Turan dice adiós al FC Barcelona para formar parte de la Liga turca / SPORT.es

Sport.es

Arda Turan se incorporará a las filas del Istambul Basakheir en las próximas horas y para el club turco será la guinda a un pastel que se ha ido cocinando a fuego rápido. La historia de este club no es muy larga pero cuenta con un gran respaldo oficial que le ha permitido protagonizar una ascensión meteórica.

Fundado en el año 1990, ha cambiado tres veces de nombre. Primero fue con el nombre ISKI SK, en 1991 el de İstanbul Büyükşehir Belediyespo (Istanbul BB) y en 2014 el de İstanbul Başakşehir Futbol Kulübü. El club es hoy el primer clasificado de la Liga turca por delante de los clásicos como Besitkas, Fenerbahce y Galatasaray.

La vinculación de Erdogan es clave para entender su ascensión.  “Es un lugar especial para mí. En Basaksehir comenzamos nuestra primera promoción de vivienda pública y ahora se ha convertido en uno de los barrios más bellos, modernos y populares de la ciudad", afirmó el presidente.

Con la elección de Erdogan como alcalde de Estambul, ascendió a Segunda y pasó a depender del Ayuntamiento de la ciudad. El Istanbul BB subió a la Superliga por primera vez cuando Erdogan ya era Primer Ministro y regresó a la élite tras un breve paso por Segunda. Ahora, parece tocar techo  con el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) como presidente.

Erdogan, que llegó a jugar de forma semiprofesional, no oculta su amor por el fútbol. Hincha confeso del Fenerbahçe -su padre le impidió fichar por el club de joven-, tuvo el corazón partido en el encuentro que enfrentó al Fenerbahce con el líder de la liga turca. No en vano, según una información de Marca, Göksel Gümüsdag, presidente del club, está casado con una sobrina del presidente turco y es militante de AKP

 Las casualidades no acaban ahí. El club adoptó su actual nombre al trasladarse a Basaksehir -un barrio donde AKP gana por goleada- en 2014. Ahora, ha incorporado el apellido de Medipol, una prestigiosa cadena hospitalaria a la que pertenece Fahrettin Koca, médico personal del Gobierno. El espónsor, la empresa de construcción Makro Insaat, es cercana al Ejecutivo.

Arda Turan irá a un equipo donde se encontrará con dos clásicos del fútbol europeo como es el caso de Manolito Adebayor y Gael Clichy. Fichar al jugador más popular de Turquía ahora es la guinda que le falta al pastel de Erdongan.