Un catalán en Albania

Albert Serrán jugará en Albania

Albert Serrán jugará en Albania / sport

Jordi Blanco

Albert Serrán sigue rompiendo moldes y si en 2008 ya sorprendió a propios y extraños fichando por el Swansea, esta vez ha ido un paso más allá y después de jugar las tres últimas temporadas en Chipre ha fichado por el Kukësi de Albania. El primer profesional español que jugará en el país balcánico.

Eso sí, sucederá a Julián Rubio, que en el verano de 2012 se aventuró a entrenar al Flamurtari, probablemente el equipo más conocido en la historia local y que se enfrentó en dos ocasiones, a finales de la década de los 80 del pasado siglo, al FC BarcelonaRubio, sin embargo, apenas si se mantuvo en el banquillo durante cuatro meses antes de presentar la dimisión.

"Es una gran oportunidad. Cuando me lo propusieron no me lo pensé" confesó a SPORT el defensa catalán, de 32 años, tras firmar su contrato en Kukës, una pequeña ciudad de 17.000 habitantes situada 140 kilómetros al norte de Tirana y que hasta el año pasado era conocida por su solidaridad en la Guerra de Kosovo, cuando recibió a más de 400.000 refugiados y se ganó la nominación al Premio Nóbel de la Paz.

Kukës, donde vivirá, fue la primera ciudad propuesta para el Nóbel de la Paz

Eso fue hasta que el Kukesi cerró el círculo iniciado en 2010, cuando jugaba en la Tercera División, para conquistar en 2017 el primer título de Liga de su historia. "Tengo ganas de reunirme con el equipo en Austria (donde está ya concetrada la plantilla) para empezar a preparar la previa de Champions" admitió Serrán, con una indisimulada "ilusión" por debutar en la máxima competición continental.

Su nuevo equipo, que jugó en las tres anteriores campañas previas de la Europa League, debutará en la segunda ronda frente al Sheriff moldavo y en Kukës, donde se jugará el partido de vuelta el 19 de julio, la expectación es de tal calibre que podría llenarse hasta tres veces el pequeño estadio Zeqir Ymeri, con capacidad para 10.000 aficionados.

Allí seguirá su carrera un Serrán que tras pasar por todas las categorías inferiores del Espanyol y debutar con el primer equipo en Primera División, en El Sardinero frente al Racing en marzo de 2007, abandonó el club para enrolarse en el Swansea en compañía de Jordi GómezGorka Pintado y Fede Bessone. Y sumándose a un equipo en el que ya estaban Andrea OrlandiÀngel Rangel y Guillem Bauzà.

"Cuando me lo propusieron no me lo pensé. Es una ilusión bárbara"

Futbolistas todos ellos a quienes reclutó Robert Martínez, el central catalán aceptó una oferta del AEK Larnaca en el verano de 2011 y tras un corto regreso en 2014 a España con el Alcorcón volvió a Chipre, jugando en Anorthosis, AEK y Doxa esta última campaña, tras la que, de improviso y mientras negociaba su renovación, le llegó la llamada del Kukesi.

"Es una nueva experiencia" solventó Serrán, quien destacó el crecimiento del fútbol en Albania desde el buen desempeño de la selección en la Eurocopa de 2016. Aventurero demostrado, será el primer futbolista español en Albania.