El Al-Sadd de Xavi Hernández se clasifica para cuartos de final

Xavi Hernández celebra su primera victoria oficial como entrenador

Xavi Hernández celebra su primera victoria oficial como entrenador / AFP

SPORT.es

El club catarí del Al-Sadd, dirigido por el técnico catalán Xavi Hernández, y de nuevo con el ex del Atlético de Madrid Gabi como capitán, ganó por 3-1 (4-2 en el global) al Al-Duhail del portugués Rui Faria, ex ayudante de José Mourinho, y se clasifica para los cuartos de la Liga de Campeones de Asia, en los que se medirá al Al-Nasr Riyadh de Arabia Saudí.

La eliminatoria llegaba al estadio Jassim Bin Hamad (Doha) lo más igualada posible, con un 1-1 en la ida tras los goles de Youssef Msakni para Al-Duhail y Akram Afif para Al-Sadd.

Después de un inicio con continuas llegadas del Al-Duhail, todas ellas repelidas por el portero catarí Al-Sheeb, fue el conjunto local quien se adelantó gracias al gol del joven internacional con Catar, Afif (también goleador en el partido de ida), que aprovechó una asistencia del argelino Bounedjah para marcar el 1-0 a placer.

Incluso minutos después, Al-Sadd estuvo cerca de poner todavía más tierra de por medio. Primero con un disparo de espuela de Bounedjah, que se estrelló en el palo. Y después con una vaselina del surcoreano Tae-Hee, la cual se marchó muy desviada.

Pero tanta insistencia tuvo su premio pasada la media hora. El catarí Abdelkarim Hassan, elegido como mejor jugador asiático en 2018, se sacó un auténtico 'cañonazo' con su pierna izquierda para convertir un libre directo al borde del área, firmar el 2-0 en la primera parte y acercar a los de Xavi a los cuartos de final.

Ya en la segunda parte, Al-Duhail se volcó en ataque -Rui Faria realizó dos cambios muy ofensivos- hasta que el brasileño Edmilson Junior, en una contra, redujo distancias en el marcador y se colocaron a un solo gol de la clasificación a falta de poco más de media hora.

Uno de los momentos del partido llegó cuando Bounedjah pasó de casi marcarse en propia puerta el 2-2 a poder anotar el 3-1 para Al-Sadd. Primero mandó al larguero de su portería un saque de esquina del rival. Y después, en una contra, cruzó un disparo en exceso, el cual golpeó contra el palo.

Pero la sentencia de Al-Sadd llegaría en los minutos finales, cuando Yasser empujó un balón en su propia portería tras un envío lateral de Al Haydos, firmando el 3-1 definitivo que le daría la clasificación a los del técnico catalán.

Además, hubo tiempo para una expulsión, que fue para el jugador catarí Muntari, del Al-Duhail, quien vio la roja directa después de intentar golpear a un rival.

Esta significa la primera victoria de forma oficial, y de gran prestigio, para Xavi Hernández como entrenador.

Al-Sadd se enfrentará en cuartos de final al Al-Nasr Riyadh saudita del técnico portugués Rui Vitoria, que antes eliminó al club emiratí Al-Wahda.