La Real Sociedad se olvida del gol

Los de Imanol Alguacil han marcado tres goles en los últimos nueve partidos de LaLiga

Los donostiarras solo han ganado dos partidos de los últimos diez de competición doméstica

Joseba Zaldua (izq.) y Mikel Oyarzabal se lamentan tras la eliminación de la Copa del Rey

Joseba Zaldua (izq.) y Mikel Oyarzabal se lamentan tras la eliminación de la Copa del Rey / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Hoy, ocho de febrero de 2022, se cumplen seis años del primer gol de Mikel Oyarzabal con el primer equipo de la Real Sociedad. Y llega en un momento en el que el equipo txuri-urdin sufre una crisis no solo de resultados, sino también goleadora. El capitán sigue siendo el pichichi y los de Alguacil, como acostumbran a estas alturas de temporada, han bajado su rendimiento a nivel futbolístico y físico, que se ha traducido en muy pocas celebraciones en las últimas semanas.

No acumulan buenos números los de Donosti: solo dos victorias en los últimos diez encuentros (ante Osasuna en noviembre y contra el Celta en enero) y solo tres goles marcados en los últimos nueve partidos. Un bagaje muy pobre para un equipo que, un año más, lucha por entrar en Europa.

Disputada la jornada 23, la Real Sociedad ha caído hasta la séptima posición de la clasificación y suma 35 puntos, los mismos que el Villarreal, sexto, pero con sensaciones muy diferentes a las del equipo de Emery o incluso a las del Athletic, octavo, solo con un punto menos. Y en este tiempo los donostiarras solo han marcado 22 goles, siendo el quinto equipo con menos tantos anotados hasta la fecha (solo superado por Alavés, Cádiz, Mallorca y Getafe).

Mikel Oyarzabal suma siete, por los cuatro de Isak o los tres de Elustondo. 'Portu', otro futbolista responsable del ataque y la definición, a pesar de que lo intenta una y otra vez, todavía no ha podido celebrar ninguno. Y Januzaj solo uno.

LA EUROPA LEAGUE PARA RECUPERAR LA DINÁMICA POSITIVA

Una vez pasada la Copa del Rey y sin olvidarse de LaLiga, vuelve la Europa League, donde la Real Sociedad tiene una oportunidad inmejorable para animarse de nuevo en ataque y espantar los fantasmas que llegan cada temporada por estas fechas. Aunque no lo tendrá fácil, pues su rival es el Leipzig, jugadores como Oyarzabal, Sorloth, 'Portu' o Janujaz han demostrado recuperar sensaciones en Europa y no dejar caer más a su equipo.

La Copa del Rey, hasta que llegó el Betis en cuartos, estaba siendo el aliciente realista en los últimas semanas de competición. Pero también apeado y de forma contundente por los andaluces, ahora la Real Sociedad concentra sus esfuerzos para recobrar la energía, el fútbol y el gol y no descolgarse de los puestos que dan acceso a Europa la próxima temporada.