La Real Sociedad, a por la Europa League en El Sadar

Los donostiarras dependen de sí mismos y solo tienen que sumar lo mismo que Villarreal y Betis

Osasuna, con un Budimir pletórico, quiere cerrar con una victoria en casa la temporada de su centenario

Isak celebra su gol ante el Eibar

Isak celebra su gol ante el Eibar / EFE

Adrià Corominas

Los donostiarras, que desean asegurar la quinta plaza que les daría acceso a la Liga Europa, visitan este sábado a un Osasuna que si gana y Getafe y el Elche pinchan, podría quedar en el noveno puesto.

Dependen de si mismos

Los ‘txuri-urdin’ pueden ser quintos, sextos o séptimos, pero hay una gran diferencia en este último puesto con los dos anteriores, porque clasifica para la nueva competición europea, la Conference League, que además de no tener tanto prestigio, reparte mucho menos dinero que la segunda de las competiciones continentales de UEFA.

Los donostiarras dependen de sí mismos para clasificarse para la Liga Europa por delante de Betis y Villarreal, y únicamente tienen que hacer lo que hagan sus rivales para mantener el punto de ventaja.

Imanol Alguacil está confiado, pues sus jugadores han demostrado una gran solvencia esta temporada y espera que hagan sus deberes ante los rojillos, para lo que cuenta con un David Silva que, ante la baja de Illarramendi, podría estar acompañado en el mediocampo por el joven Martin Zubimendi, que hizo un gran encuentro en la goleada de la pasada jornada al Valladolid (4-1).

El equipo realista cuenta también con otro gran argumento en su delantera, Alexander Isak. El sueco volvió a marcar dos goles la jornada pasada y tiene un nuevo techo en los 16 tantos alcanzados en LaLiga, lo que le convierte en uno de los grandes atacantes europeos, a sus 21 años.

Si los donostiarras alcanzan la quinta plaza habrán logrado la tercera mejor clasificación del presente siglo y volverán a la fase de grupos de la Liga Europa por segundo año consecutivo, algo que no habían conseguido con el nuevo formato de esa competición.

Aliciente económico

Se la deberán jugar en El Sadar ante un Osasuna con escasos objetivos, aunque para los navarros, la diferencia entre perder y quedar en el puesto decimotercero, o ganar y quedar en el noveno, sería de 3,5 millones euros, una cantidad que vendría de perlas a las arcas rojillas de cara al mercado veraniego.

Con los 90 minutos de mañana, Osasuna cerrará una temporada del centenario que será recordada por los numerosos altibajos vividos antes de acabar firmando la permanencia a falta de varias jornadas del final. “Ganar sería poner la guinda a una temporada que ha sido complicada, pero que ha tenido una muy buena segunda vuelta”, indicó Jagoba Arrasate. “El que nos conoce ya sabe que somos competitivos y que vamos a pelear hasta el final”, añadió el técnico rojillo antes de comentar que sacarán “un once competitivo para estar más cerca de la victoria”.

Entre ellos estará un Ante Budimir en estado de gracia. El croata ha marcado 4 goles en los 3 últimos partidos para alcanzar las 11 dianas en 29 choques disputados, 18 de ellos como titular.

Su gran estado de forma y su convocatoria con el país balcánico para la Eurocopa del próximo mes le han convertido en el hombre de moda en Pamplona y Osasuna ya está buscando la forma de hacerse en propiedad con el delantero cedido por el Mallorca.

Alineaciones probables

Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Unai García, Roncaglia, Manu Sánchez; Moncayola; Roberto Torres, Oier, Javi Martínez, Rubén García; Budimir.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Silva, Guridi; Oyarzabal, Januzaj, Isak.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (andaluz).