La consagración definitiva de Mikel Oyarzabal, un maestro del gol

El delantero de la Real Sociedad marcó el gol de España en la final de la Nations League

Ha sido de los mejores futbolistas de la fase final de la competición y es un referente en LaLiga

Oyarzabal da el quinto triunfo a la Real

Oyarzabal durante un partido con la Real

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Mikel Oyarzabal marcó el gol de la selección española en la final de la Nations League ante Francia y se ha llevado gran parte de los elogios por el partido que realizó. El delantero de la Real Sociedad suma 21 encuentros como internacional absoluto, tiempo suficiente para hacer ver que tiene espacio entre los mejores. Es uno de los futbolistas estrella en San Sebastián y en LaLiga, y ahora demuestra que España puede seguir contando con un '9' de garantía.

Oyarzabal solo tiene 24 años y esta es la séptima temporada consecutiva en el primer equipo 'txuri-urdin', desde que debutase en la 2015-2016. Desde entonces lleva 60 goles solo contando los marcados en la competición liguera, y de la mano de Imanol Alguacil ha llevado a la Real Sociedad a ser competitivo también en Europa. "Soy un trabajador con cierta facilidad para el gol", se define .

UN ATACANTE COMPLETO

El de Eibar se ha ganado el puesto de titular porque se lo ha merecido. Un jugador de calidad, dinámico, ágil, rápido, preciso, inteligente y con un buen físico que le ha llevado a jugar más de 40 partidos cada temporada si contamos LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League. Solo arriba como referencia o jugando a un costado, es capaz de entenderse con cualquier compañero, siempre ofreciéndose al espacio para jugar de cara o bien de espaldas a portería siendo capaz de girarse con facilidad para encarar hacia el área rival.

Oyarzabal metió el miedo en el cuerpo al Barça

Su influencia en equipo donostiarra ha crecido con los años, y esta temporada por el momento es el futbolista de LaLiga que más puntos ha conseguido para su equipo (siete de los 17 que tiene ahora la Real tras ocho jornadas disputadas). Seis goles y una asistencia en la liga española en los ocho primeros partidos, unas cifras reseñables teniendo en cuenta que la temporada pasada anotó once tantos en 33 partidos.

LA CONFIANZA DE LUIS ENRIQUE

Mikel Oyarzabal ha sido un fijo en las convocatorias y también un maestro del gol en las categorías inferiores de España. Su buen rendimiento en la Real Sociedad le llevó a convertirse en un referente en la selección española sub-21, con la que se proclamó campeón del Europeo en 2019. En total, ocho goles en 25 partidos, habiendo jugado antes en la sub-19 y quedando subcampeón del Europeo en 2017. No falló tampoco a su cita en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección el pasado mes de agosto, donde fue decisivo para alcanzar la final con tres goles en seis partidos.

Oyarzabal explica su metodología para lanzar penaltis

El delantero está siendo uno de los titulares de De la Fuente desde el comienzo de los Juegos Olímpicos  / PERFORM

Fue Vicente del Bosque quien se fijó en Mikel. Su primer contacto con la absoluta fue en 2016 y en mayo de ese año debutó en un amistoso. Oyarzabal no ha dejado de trabajar y ahora con Luis Enrique suma diez goles, tres de ellos en la Nations League. Con el tanto en la final, el eibartarra se convirtió en el primer jugador de la Real Sociedad en toda su historia que marca en una final de un torneo de selecciones.

Su trabajo ante Francia evidenció el juego de Oyarzabal sobre un terreno de juego. Trabajó en el costado izquierdo recibiendo balones de espaldas y estuvo en constante movimiento sin que los centrales franceses pudieran frenarle, y el gol llegó actuando de falso '9' al desmarcarse y recibir un balón en largo de Busquets. Le ganó a Upamecano en la lucha hombre a hombre y batió a Hugo Lloris con un disparo cruzado.

Con una Copa del Rey bajo el brazo, es indispensable en Donosti y ahora también para el seleccionador nacional. "Quiero seguir creciendo, hacer las cosas todavía mejor", avisó antes de disputar la Europa 2021. Con sacrificio, esfuerzo y siempre cercano al balón, Mikel Oyarzabal se ha consagrado entre los mejores futbolistas del mundo.