La Cartuja pasa por el fortín de Anduva

Imagen de archivo  del encuentro disputado en el Reale Arena

Imagen de archivo  del encuentro disputado en el Reale Arena / EFE

SPORT.es

El Mirandés buscará este miércoles la gesta al calor de Anduva en el partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante la Real Sociedad, en el que los de Imanol Alguacil tratarán de defender el 2-1 de la ida para colarse en su primera final del torneo del 'KO' desde 1988.

Impulsado por el ambiente del fortín de Anduva, que ya ha tumbado a tres 'Primeras' y en el que siempre han conseguido adelantarse antes de la media hora en sus duelos coperos, el cuadro burgalés tratará de dar la sorpresa tras quedarse a las puertas en 2012.

En aquella ocasión, otro equipo vasco, el Athletic, rompió sus esperanzas -1-2 en la ida y 6-2 en la vuelta- y le dejó a un paso de emular al Castilla, el último equipo de Segunda División que jugó la final; en aquella ocasión, antes de enfrentarse a su 'hermano mayor' en el Bernabéu en el encuentro definitivo de 1980, eliminó en 'semis' al Real Sporting de Gijón y, precisamente, a la Real Sociedad de Arconada en cuartos.

Ahora, los de Andoni Iraola, verdugo con el Athletic en aquellas históricas 'semis', tienen ante sí una oportunidad única de convertirse en el histórico sucesor del filial madridista. El tanto del delantero brasileño Matheus antes del descanso les permitió salir con vida del Reale Arena (2-1), a pesar de los goles de los locales Mikel Oyarzabal y Martin Odegaard, todos ellos en la primera mitad.

Ahora, vivirán un segundo asalto en el Municipal de Anduva, donde han caído, sucesivamente y a partido único, Celta (2-1), Sevilla (3-1) y Villarreal (4-2); antes, se deshizo a domicilio de dos Segundas B, Coruxo y UCAM Murcia. La gesta pasa por repetir lo logrado en la única visita del equipo 'txuri urdin' a Miranda de Ebro, en 2004, cuando los penaltis dejaron fuera de concurso a los de José María Amorrortu tras el 0-0 del tiempo reglamentario.

Sin embargo, la aventura copera parece haber pasado factura a los 'jabatos' en LaLiga SmartBank, donde no vencen desde el 22 de diciembre. Tras nueve jornadas sin conocer el triunfo -ocho empates y una derrota-, han perdido de vista el 'playoff' de ascenso, ahora a cuatro puntos de sus 39 unidades.

CONTRA EL FANTASMA DE LA ELIMINACIÓN DONOSTIARRA DE 2004

Por su parte, la Real Sociedad apela a la concentración absoluta para no desaprovechar su ventaja en el recinto burgalés, donde contarán con el apoyo de un millar de aficionados llegados desde San Sebastián. Tres semanas después, los de Imanol Alguacil esperan rematar la faena iniciada en Anoeta.

"No va a ser suficiente con un gol, vamos a tener que hacer por lo menos dos goles. El equipo va a salir a ganar el partido", advirtió el preparador 'txuri urdin'. "El cosquilleo existe desde hace tiempo. Es el partido, a día de hoy, más importante de los últimos años", continuó.

Ante sí tienen la gloria de la final, que no pisan desde un 1988 en el que los ArconadaBakeroBegiristain o López Rekarte cayeron ante el FC Barcelona (1-0). Solo un año antes, alzaron el trofeo al derrotar en los penaltis al Atlético de Madrid, y desde entonces no han vuelto a conquistar un título.

Este miércoles, serán OyarzabalOdegaard Isak, los dos últimos goleadores en la machada de cuartos en el Santiago Bernabéu (3-4), los que tomen el testigo de los históricos de los ochenta para inaugurar una nueva etapa de éxitos en Donostia.

Desde la campanada en la casa blanca, los donostiarras han enlazado cinco victorias entre todas las competiciones, incluida la de la ida copera, y ya son sextos (43) en LaLiga Santander, donde solo han encajado un tanto en sus tres últimos partidos.

Diego Llorente, que sufría una lesión en la pierna, regresará a tiempo para el duelo, que se perderá únicamente un Asier Illarramendi que ultima su puesta a punto tras recuperarse de una fractura de peroné. Merquelanz Guridi, criados en Zubieta, esperan aguar la fiesta a los 'txuri urdin'.

Posibles alineaciones

MIRANDÉS: Limones; A.González, Onaindia, S.González, Kijera; Malsa, Antonio Sánchez, Rey, Guridi, Merquelanz; y Matheus.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Merino, Zubeldia, Odegaard; Portu, Isak y Oyarzabal.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Comité murciano).

ESTADIO: Municipal de Anduva.

HORA: 21.00 horas.