Zidane rompe con el pasado

El francés ha ido perdiendo unidades del tricampeón de la Champions y ya prepara el relevo por si sigue

Se quedará con cinco de los 12 titulares (Bale-Isco) si se van Ramos, Marcelo, Bale y Varane

Zidane con parte de la vieja guardia

Zidane con parte de la vieja guardia / EFE

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Zinedine Zidane se marcó días después de ganar la tercera Liga de Campeones consecutiva, el 31 de mayo de 2018. El Madrid lleva tres años viviendo de aquél equipo del que ha ido perdiendo unidades desde entonces, empezando por su estrella goleadora Cristiano Ronaldo que poco después de la salida del francés era traspasado a la Juventus. Pasaron diez meses y Florentino Pérez volvió a recurrir al francés, que se encontró con el mismo equipo salvo el portugués. Mantuvo la apuesta de su primera etapa dando prioridad a los once jugadores (tenía 12 titulares alternando a Bale e Isco), pero ha pasado el tiempo y más de la mitad le han fallado por diferentes motivos.

Si Zidane cumple el año que le queda de contrato, que está por ver, y se cumplen las expectativas del nuevo proyecto, le quedarán cinco de aquellos doce jugadores que han inscritos sus nombres en la historia de la competición, a los que hay que sumar a suplentes titulares como Nacho y Asensio y quitar a Lucas Vázquez en el grupo de los que ya no estarán salvo que renueve. Cristiano y Keylor Navas ya son historia. Bale, Marcelo, Isco y Varane tiene un año más de contrato, pero Zidane ha roto con todos salvo con el central, cuyo deseo es irse. Mientras que a Ramos ya no le esperan.

AHORRARSE 120 MILLONES EN SUELDOS

El trabajo de Florentino Pérez es intentar colocar a cada uno de ellos y, a ser posible, sacar algún beneficio, aunque con ahorrarse sus sueldos, unos 120 millones de euros, ya habrá dado un paso adelante. La columna vertebral del próximo proyecto seguirá siendo las reminiscencias de aquel equipo con Carvajal, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema, a los que se suma Nacho, una garantía impagable por su versatilidad defensiva. También seguirá Asensio, aunque el balear no ha dado la talla esperada convirtiéndose en una de las decepciones en su sexta temporada en el equipo.

Los relevos asentados son Courtois, Militao, (de última hora), Mendy y Valverde. A estos quieren sumar dos fichajes de nivel, Alaba, para completar la defensa, y Mbappé, para fortalecer el ataque en el que Vinicius y Rodrygo están tardando en explotar y con Hazard decepcionando. De los cedidos, repescará a Odegaard, confían en que Brahim, Kubo y Reinier sigan creciendo. El resto pueden ser jugadores de la cantera como Blanco, Miguel Gutiérrez, Marvin o Arribas, de los que Zidane ha tirado esta temporada con buen rendimiento.